.

Dani – Batería
Marea – Bajo
Ito Sáez – Cantante
Pichu – Guitarra
Carlos – Guitarra

Bajo Cuerda se creó en el 2004 pero no sería hasta el 2010 cuando se consolida la banda después de numerosos cambios de formación. Ese año se graba una demo de cuatro canciones y en el 2012 lanzan su primer larga duración “Vivificabit”. En el 2015 graban “Hormigón en los pies” y han compartido escenario con bandas como Sonata Arctica o Avalanch.

Me parece una banda bastante interesante estos toledanos, no es que sean creativos que no lo son pero tienen gancho y suenan a Hard Heavy ochentero, tienen la fórmula perfectamente asimilada como en Resquicios Del Ayer, un tema de seis minutos de duración. El riff me recordó a los Led Zeppelin, Thin Lizzy o Black Sabbath en los ochenta, hipnótico y repetitivo para después buscar el cambio de ritmo con el típico sonido en la guitarra de Viviam Campbell en Dio o de Randy Rhoads en Ozzy, por cierto el cantante, Ito tiene una voz similar a Fortu.

No Caerás arranca con un medio tiempo más orientado hacia el Heavy Metal que el Hard Rock, de nuevo un poco de atmósfera a lo Black Sabbath en los ochenta en la era Tony Martin y buscando el coro épico en el estribillo, con gancho la banda.

Sangre Inocente tiene rasgos de los Muro, me falta potencia en todos los aspectos, la base rítmica, los coros sobre todo pero siguen pareciendo muy buenas ideas las que presenta esta banda en sus temas y siempre tienen muy buenos momentos en todos los temas.

Maldición es clásico a más no poder y recuerda a los Barón Rojo en sus momentos de gloria, solo que los Bajo Cuerda a esos riffs repetitivos les imprime un poco más de velocidad. Ito tiene muy buena voz pero le falta potenciar sus partes, cuando la banda se acelera se vuelve a mutar y pasan de la influencia de Barón Rojo a la de Ángeles del Infierno.

La balada llega de la mano de Por Ti, un tema donde demuestran sus orígenes rockeros, que también pueden sonar con melodía y profundidad, muy melancólico y con un buen solo de guitarra. Amigo arranca como balada pero enseguida nos plantamos con un cambio de ritmo a medio tiempo con un riff clásico de los Iron Maiden y un ritmo que me recordó a los Thin Lizzy de los ochenta, quizás algo errático las partes de la guitarra.

No Puedo Pensar es un tema de rock básico y acelerado de los de siempre, que sirve para aportar algo de frescura y que en directo a buen recaudo que les aportará a sus fans. Cruda Realidad arranca con unos redobles de la batería a la que se le une el riff de la guitarra tirando de un rock blando, cuando quizás te esperabas algo épico, el álbum va de más a menos, tiene un gran arranque pero en los últimos temas se olvidan del Heavy Metal clásico que es el terreno donde más destacan y se centran en el rock que aporta frescura un tema pero varios seguidos no. Eso sí, tienen el buen gusto de finalizar con Tempestad, que es una composición de larga duración que tiene la influencia de los Barón Rojo.

Bajo Cuerda es una banda que tiene gancho en sus composiciones y que busca el Hard Heavy ochentero, les sucede que suenan mejor cuando apuestan por el metal clásico que por el rock básico, está más que claro cuales son los mejores temas de este trabajo. Deben potenciar los coros en los estribillos, el trabajo de la guitarra debe ser más vigoroso y los solos más técnicos y menos facilones pero en líneas generales están por el camino correcto y el álbum se disfruta bastante, yo diría que es el mejor álbum de su carrera, este es el camino a seguir.