10. Hermanos de Sangre
11. Juicio Final

Antonio Robledillo – Cantante
Rodrigo Álvarez Martin – Guitarra
Nacho Ortíz – Batería
Javier Canseco – Bajo

Bajopresión es una banda madrileña surgida en el 2014, en el 2015 debutaron con “Desafiando el caos”, un trabajo que contaba con muchas colaboraciones. Este segundo álbum fue grabado durante un mes, aunque el proceso completo duró un año.

Como en su anterior trabajo cuentan con colaboraciones. El Alquimista es un tema que mezcla Speed acelerado y melódico con Folk y colabora Fernando Ponce de León a la flauta, han cuidado más los estribillos y presentan un sonido más comercial. Más interesante es Delirios aunque suena sin ninguna fuerza, muy previsible, lo más destacado es la letra que habla sobre la manipulación de los medios. Cambiando el Destino está orientado hacia el metal sinfónico, tiene unas partes de guitarra cuidadas al igual que la melodía pero siguen dando palos de ciego pues les falta definir su estilo, parece una colección de temas sueltos, al igual que les sucedió en su primer álbum.

Condenados a Divagar es el clásico mediotiempo con algo de Power en su esencia que recuerda a los Avalanch, yo diría que este tema presenta el mejor estribillo de todo el trabajo y tiene cierto enfoque progresivo en determinadas partes que me recuerdan a la última etapa de Azrael.

Último Adiós es una balada veloz y eléctrica con melodía azucarada quizás demasiado vista pero tiene sentido del ritmo, un rollo clásico a lo Manzano, por cierto, muchísimo ánimo a este gran cantante en su lucha contra el cáncer.

Siguen dándole vueltas y más vueltas al concepto musical de la banda y abordan con el tema Falsedad el Shred y el Neoclásico a lo Yngwie, buen trabajo de guitarra. Cien Años Más es una nueva balada lenta pero en esta ocasión con un toque sinfónico, el cantante algo forzado en los tonos más exigentes, un guitarreo en el solo claramente enfocado hacia el legado de los Sangre Azul pero sin su magia.

Tú Mismo es un tema con más energía en la batería y en el que participa Leo Jiménez como gran aliciente, pero el tema pese a esos arreglos oscuros no tiene feeling alguno, muy forzado. Parásitos es un corte donde quiero destacar la labor del bajista pero no solo en este tema sino durante todo el trabajo, está muy conectado y nos ofrece una gran labor, nunca es visible la labor del bajista y hay que reseñarla siempre. Hermanos de Sangre es el típico rock facilón, alegre y veloz de toda la vida en la que participa Manuel Escudero de Ago, una banda que han regresado con un buen álbum bajo el brazo, por cierto. Juicio Final con Víctor de Andrés, buen solo de guitarra y aire épico por primera vez. Han trabajado mucho más este álbum que su debut, pero siguen sonando irregulares.