Web de Metal BALÄTE – El Quemadero (2021) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BALÄTE – El Quemadero (2021)

by Andoni Bro

Stoner / Doom

1. Botas anchas, soga al cuello 
2. Gettin’ Old
3. Raccoon Verbena Horror 
4. Procesionaria
5. Gato Gordo 
6. Laroya 
7. Road to Loma Cabrera 
8. El Zapillo Blues

.

Juanjo Ufarte : Batería
Paco Pérez : Guitarra
Antonio Lajara : Guitarra, Teclado
Alba Malki : Cantante, Bajo

Hablemos de esta banda de Almería que debutó con un single en el 2017 y hasta ahí le perdimos la pista hasta que en el 2021 volvieron a sacar un nuevo single que fue la antesala del lanzamiento de su primer larga duración “El Quemadero” que salió de forma independiente. Es una banda de Stoner/Doom.

Botas anchas, soga al cuello es el primer corte del álbum, suave y psicodélico por momentos, sobre todo en las partes más lentas, el rock desértico que se cuela por todos los poros del tema y suena muy a los setenta con un gran trabajo de batería que introduce ese aspecto dinámico a la composición.

Gettin’ Old es más lento que el anterior corte. Voz femenina que se lleva mucho en este estilo musical, no tienen necesidad de una gran distorsión ni de un sonido agresivo, es puro clasicismo su música.

Puro clasicismo con desarrollos largos en la guitarra, más sentido del ritmo y más velocidad en el tema Raccoon Verbena Horror, el típico tributo a los Black Sabbath con un sonido más rockero y con muy buen solo de guitarra, suena al Volume 4. El Doom a secas surge en Procesionaria, a caballo entre los Black Sabbath y los Buffalo australianos, me gusta mucho el trabajo del platillo a la batería y como prolongan los solos de guitarra de forma lenta con la distorsión. El tema Gato Gordo de dos minutos con la máxima distorsión y lentitud, aquí sí que se vuelven aguerridos por primera vez, tema de dos minutos de duración que es la antesala del tema Laroya y es que me gusta la sencillez de esta banda y su mezcla de Stoner/Doom con aspectos del rock psicodélico y del Blues, creo que si le añaden al sonido el elemento del órgano Hammond les quedaría muy bien. 

Road to Loma Cabrera con un gran aporte del bajo y una mezcla de Stoner con Southern Rock, de forma lenta desarrollando el tema, algo que en el directo pueden alargar como un chicle sin ningún problema. El trabajo finaliza con un nuevo homenaje a los Black Sabbath con el tema El Zapillo Blues. Me gusta la sinceridad de esta banda, les falta soltarse un poco a nivel creativo, añadir nuevos matices quizás, pero lo que ofrecen lo hacen con gran soltura y amor a su género musical.

https://balate.bandcamp.com/album/el-quemadero  álbum completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *