8. …Sed Semper Vivit Occisus

.

.

Morg – Bajo
Virus – Batería
Balc – Cantante, Guitarra

El Black Metal galego está viviendo su etapa dorada gracias a bandas como Balmog o Sartegos. Procedentes de Soutomaior son una de las bandas Underground más representativas a nivel internacional de nuestro país y se lo han ganado a pulso, trabajo a trabajo.

balmog 2Ya queda muy atrás su debut en el 2006, la demo “The Discipline & Poetry of the Pest” editada por el sello luso War Productions. Los trabajos se suceden, demos, splits, ep y largas duraciones y la evolución de la banda es más que evidente, siempre moviéndose en el terreno del Black ortodoxo.

“Vacvvm” es su tercer larga duración que saldrá editado el 9 de marzo a través de War Anthem Records, un sello alemán. El álbum arranca con Qui Immolatus iam non moritur… es una intro de un minuto de duración que sirve para presentar el álbum de forma caótica, de hecho diría que es de lo más oscuro que han elaborado, una intro que mezcla Black Raw, mucho Punk y hasta Noise, sirve para introducir el siguiente corte, Eating the Descendant, un tema de casi seis minutos donde hay constantes cambios de ritmo. Tirando de la clásica atmósfera cargada de Balmog, con ese sonido oscuro que suena a Blackened Death y dándole una gran importancia al sonido de la base rítmica y gozando de esos riffs atmosféricos tan oscuros, técnica y buen gusto compositivo.

Hodegetria es el tema más adictivo de todo el álbum. Rompen las reglas del típico Black Metal nórdico de los noventa y los ubicamos dentro del Black ortodoxo a caballo entre lo que se hace en Grecia y con la oscuridad con la que lo hacían en la República Checa en los primeros noventa. El Black Metal es el único estilo musical que a base de mezclarlos con otros estilos está progresando a un nivel creativo. Bandas como Mgla, Furia, Drudkd, Bölzer, Balmog están cogiendo el testigo de bandas como Rotting Christ o los Root y están ofreciendo una nueva forma de interpretar el Black Metal.

Vigil of the Blinds sigue la estela del anterior tema que era muy atmosférico y a mediotiempo solo que este es todavía más oscuro. Con un inicio casi sinfónico, ritmos tribales a la batería y el clásico sonido de la guitarra de Balmog, siempre buscando esa atmósfera y los mediotiempos lentos para desarrollar esa atmósfera densa que contienen todos sus temas, veo una línea continuista pero a la vez evolutiva respecto a su anterior obra el Svmma Fide, la diferencia es que este último trabajo es más caótico y depresivo si cabe, es muy destacable el trabajo del guitarra en este tema.

Inde Deus Abest sigue buscando esa pausa, esa densidad y oscuridad porque básicamente Balmog son una banda atmosférica, una banda que busca una base sobre la que desarrollar sus temas, este es un tema instrumental atmosférico y cinemático que sirve para presentar a Come to the Pulpit. Similar a bandas como Sinmara, Deathspell Omega, Aosoth, Outre…. el Black metal francés ortodoxo puso la semilla y en Islandia y en Galiza siguieron su ejemplo.

Gignesthai marca la línea a seguir para la banda. Cada vez más atmosférico, más Doom y trabajando una base rítmica densa que me recuerda a los primeros tiempos de Root. Finalizamos con …Sed Semper Vivit Occisus el tema más caótico del álbum donde regresan al Black Raw con sus ritmos acelerados pero mezclándolo con su densidad y atmósfera agria e inteligente que ya es marca de la casa y además buscando solos limpios, melódicos y épicos. Porque precisamente este último apunte es el más interesante de Balmog, es una banda con personalidad y estilo propio que desarrolla de trabajo en trabajo y sobre todo, son una banda de directos que asombran a nivel nacional y sobre todo internacional. Del nuevo álbum de Balmog lo que te puedes esperar es que siguen progresando en su idea de Black ortodoxo y subiendo escalones, ya están en otro nivel.

Puntuación: 8,5/10