3. Pulchra Mors
4. Cortejo Fúnebre
5. Homs
6. La Última Vez

.

.

Balsa de Piedra es una novela de José Saramago publicada en 1986. Cuenta de forma ficticia la separación geográfica de la península ibérica con el resto del continente europeo. Es una crítica a la sociedad, a como la península Ibérica está completamente marginada respecto al resto de Europa, me imagino que estos sevillanos se habrán puesto este nombre por la novela que fue adaptada al cine en el 2002.

Es un proyecto musical integrado por cuatro miembros oriundos de distintos puntos de la provincia de Sevilla, ellos definen su estilo como un Hard Rock oscuro que tiene atmósferas de Darkwave. Citan entre sus referencias musicales a Paradise Lost, Moonspell, Anathema, Katatonia, Type o Negative u Opeth, tienen rasgos góticos.

Este es su debut, escucho el tema Caer y solo pienso en un artista y su ex banda, Bumbury y los Héroes del Silencio, el cantante de esta banda sevillana tiene ciertos rasgos similares con Enrique Bumbury. Acústica y aceleraciones con una melodía apagada y con muy buenas letras, por cierto.

Perdiendo el Paraíso, arranca con un mediotiempo oscuro donde sí encuentro esas raíces del Darkwave y de los Type o Negative, aunque sin sonido industrial, solo ciñéndose en los pasajes más rockeros. Buscan siempre el pasaje acústico una y otra vez y las letras de corte intimista. El cantante no tiene mucha potencia a nivel vocal, pero es versátil y sabe interpretar un tema dándole emotividad a los diferentes pasajes. Ritmo dinámico en la batería en la aceleración que le da un plus de energía a su música.

Pulchra Mors es el tema más creativo de todo el trabajo. Suena oscuro el riff y me recuerda a los Judas Priest del Stained Class y a los Blue Öyster Cult en su etapa más oscura, un rock o proto metal oscuro hasta que llega un cambio de ritmo donde cambian por completo de dinámica, interesante y arriesgado aunque estaba mucho mejor la primera parte del tema.

Cortejo Fúnebre es pura psicodelia. Cierta atmósfera en el inicio del tema y corte minimalista con presencia del bajo para ir poco a poco subiendo en intensidad, de nuevo la influencia de los Black Sabbath. No encuentro en ningún momento nada de gótico ni de Paradise Lost, Moonspell, Anathema y mucho menos de Opeth y los Katatonia. Seguramente son fans de estas bandas, pero si quisieron plasmar estas influencias en su música, no lo han logrado. Sin lugar a dudas lo mejor de la banda son esas raíces setenteras aunque me falta desarrollo.

Homs es un tema de seis minutos que de nuevo arranca con acústica y un pasaje suave, oscuro y atmosférico que nos acerca a los The Cure por momentos, los The Cult en sus inicios y siempre a los Héroes del Silencio. La guitarra eléctrica nos deja pasajes creativos pero le falta energía y es que echo en falta en el álbum que se desmelene en los solos, genera buenos ritmos pero falta agresividad, en cambio el bajista siempre está a un nivel muy alto.

La Última Vez es el último tema de este debut, con un ritmo de batería de rock esencial logrado y algo más agresivo que curiosamente les acerca al rock urbano ibérico de los ochenta, hasta que llega el fragmento de la guitarra, donde siempre se muestran creativos y es que por momentos su música se vuelve intimista y parece más una Jam Session que un álbum en estudio. Muchas más virtudes que defectos, banda con carácter y hasta cierto punto original.