Web de Metal BARÓN ROJO – 25th Desafíos (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARÓN ROJO – 25th Desafíos (2018)

by Luna

Rock

Barón Rojo_25th-desafios01. Ali Baba y los Cuarenta
02. Rock’ Stimulation
03. Noches de Rock ‘N’ Roll
04. Político
05. Girls Got Rhythm
06. Exorcismo
07. El Enemigo a Abatir
08. Te Espero en el Infierno
09. Señor Censor
10. Hijos del Blues (Generación Perdida)

.

Armando de Castro – Guitarra, Cantante
Carlos de Castro – Guitarra, Cantante
Ramakhan – Batería
Niko del Hierro – Bajo

Otro lanzamiento del Barón Rojo que se podrían haber ahorrado, aunque esto no tiene nada que ver con ellos, más bien con su discográfica. Avispa reedita el Desafíos, álbum editado en 1992 (año olímpico) que cumple 25 años y lanzan esta edición aniversario que no puede resultar más cutre.

El único aliciente es que cambian la portada y el orden de los temas, mejoran el sonido eso sí, pero ni temas extras inéditos, ni temas en directo, ni actuaciones en la radio… absolutamente nada y la pregunta es ¿para qué este lanzamiento? no tiene ningún sentido.

Aunque si os digo la verdad, todo lo que hace en los últimos años el Barón Rojo no tiene sentido alguno. Este álbum supuso el principio del fin para esta banda y celebrar su lanzamiento en esta edición aniversario es como celebrar la muerte de esta mítica banda. “Obstinato” fue el último trabajo con la formación clásica en 1989, a partir de ahí el principio del fin.

Este trabajo tiene temas tan cutres como Aliba Baba y los Cuarenta y Rock’ Stimulation que podrían haber sido compuestos por cualquier banda de pueblo y que nos hacen echar mucho de menos la última etapa de Barón… ya no hablo de sus inicios gloriosos, sino de su última etapa con discos que bajan el nivel bastante respecto a sus clásicos como son: “Obstinato”, “No va más” y “Tierra de Nadie” pero que contienen siempre uno, dos o tres hits inolvidables y por cierto, cierta regularidad en la composición, nunca hubo un tema muy flojo anteriormente en un álbum del Barón

Se echa en falta la pegada de Hermes a la batería y la voz de Sherpa que siempre cantó con tino los mejores temas del Barón. En este trabajo aún hay cierta dosis de rock potable como El Enemigo a Abatir o Te Espero en el Infierno, los Barón de siempre en Señor Censor y al menos hay un temazo con Hijos del Blues (Generación Perdida) los viejos himnos de estos veteranos guerreros, pero en líneas generales es un álbum mediocre y que tuvo por cierto una producción tirando a floja.

El siguiente trabajo fue “Arma Secreta” y más que flojo es la mediocridad absoluta con una producción pésima y unos temas que confirman las sospechas de que sin Hermes ni Sherpa, la banda no funciona. Pero de trabajos como “20+” o “Ultimasmentes” bajan el nivel hasta los mínimos, sinceramente son álbumes que no están a la altura de una leyenda y que podría haber sacado cualquier banda de pueblo y no le haríamos ni caso con un disco tan flojo bajo el brazo.

El resto en la banda pues malas decisiones, una tras otra. Sacar un soporífero álbum de versiones, hacer la versión en castellano de un trabajo conceptual de los Who y vendértelo como si fuera lo más revolucionario del mundo trasladar una letra del inglés al castellano. Tocar con su formación actual por 10 euros la entrada y cobrarte 50 por verlos con la formación original, directos donde han demostrado que están en un momento muy malo y eso por ser discreta… no sé, Barón Rojo o se jubila o necesita una catarsis total fichando a un nuevo cantante y dándole nuevos aires a la banda porque ya no le llaman la atención a nadie.

3 Comentarios

  1. Miguel Hernandez

    Desafío fue un buen disco, muy superior a Tierra de Nadie, No Va Mas u Obstinato, quien diga lo contrario no es objetivo o es que solo le gusta Barón con Sherpa, quien por cierto firmó los peores temas de esos tres discos que cito, excepción hecha de “Mil Años Luz” y “Pico de Oro”, con Desafío vuelven unos Barón Rojo más potentes y agresivos después de los 3 flojos discos con la “formación original”. ¿Hablas de banda de pueblo? Me parece que no has tocado ni compuesto nunca ¡por favor! Un poquito de respeto (de buen rollo, lo digo, ojo) Alí Babá y Rock Stimlulación que citas son dos temazos, lo dicho fue un buen disco, su mejor LP desde En Un Lugar del al Marcha, dicho esto no le veo sentido a esta cutre re-edición, aunque en este caso no es culpa de ellos. Es cierto que en los últimos años, por no decir dos últimas décadas han tomado malas decisiones. ¿Por qué no se juntan de nuevo con Sherpa y Hermes, graban un buen disco, gira y dejan el pabellón por todo lo alto? Soñar es gratis, pero conociéndolos creo que no, un pena

    Responder
  2. Wayne

    No va más es mil veces superior a Desafío, pero coincido en que no es superior a Tierra de Nadie u Obstinato… aún así, Desafío contiene temas mediocres y al menos Obstinato y Tierra de Nadie, pese a su irregularidad aún contienen algún temazo.
    Eso sí, concederás que después de Desafío sus siguientes álbumes son pésimos.

    Responder
  3. Leon

    Siempre que los hermanos sacan un disco me preparo para su escucha con una ilusión “este va a ser “, “seguro que tiene buenos temas”, pero una vez tras otra me desilusionan, y como dicen ángeles del infierno, este disco es el principio del fin en lo que a composiciones se refiere, me cuesta mucho recordar algún tema tras la etapa dorada, puede que desafío sea “el mejor de los peores” pero…no es suficiente, de hecho y ahora que los hermanos dicen van a finalizar el vuelo y hecho la vista atrás me parece que el barón aterrizó hace mucho tiempo y los mandos del avión rojo los pillo un piloto (aunque sean dos) con muchas horas de vuelo, pero muy poca capacidad de sorprender, que nos ofrecen una y mil veces las mismas piruetas y cada vez peor ejecutadas… a la voz.
    Resumiendo tras desafio (inclusive) no consiguieron emocionarme como lo hacían hasta la separación, incluso obstinado me sabe a gloria…Es por qué para mí personalmente el mago Merlín de esta formación fue, es y será el señor Campuzano. Y escuchando sus discos en solitario junto al lugarteniente Hermes me llenan tanto como los otros me desesperan.
    Lo ideal sería una gira de despedida del “mítico barón” pero como eso no será posible…o tal vez si…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *