6. Dry Summits
7. Beyond the Cave

.

.

Eric Baulenas – Guitarra eléctrica, Acústica, Teclados, Mellotron, Bajo, Cantante, efectos de Sonido
Joaquín Luna – Acústica, Eléctrica, Teclados, efectos de sonido

Bauluna es un proyecto instrumental de dos grandes músicos procedentes de Barcelona que hacen una muy buena mezcla de estilos. Empezaron su andadura en 1997 hasta 1999 y en el 2011 retomaron su aventura. Tienen dos largas duraciones a los que se le suma esta tercera parte.

En Ascension logran un buen ritmo atmosférico a golpe de teclado, es el típico sonido de B.S.O. de una película, “Soundscape” buscar el apartado atmosférico cinemático que tanto se lleva hoy en día en la música, equivalente a cualquier género musical sea extremo o no.

Liquid Sesion es otra historia, si el anterior tema tenía un poso atmosférico con aires transcendentales con este nuevo corte buscan el efecto contrario, la relajación, la exploración de sonidos cercanos a estilos musicales como el Post Rock, el Space Rock, el Psicodélico… interesante, la parte de las guitarras acústicas siempre tiene mayor peso compositivo que la guitarra eléctrica.

¿Echo en falta la figura de un cantante? La verdad es que no, en ningún momento la echamos en falta y es que esta banda presenta temas de estructura muy compleja que buscan ante todo una atmósfera como la de Catacosmic que catalogo de Avantgarde pero que también tiene pinceladas del glorioso Krautrock alemán y un estribillo en un tema de estos pues no pinta nada.

Dreaming Between Sunset and Stars es una pasada, un viaje a los años sesenta. Excelente la parte del teclado que nos traslada a esa época, a los primeros tiempos de los Deep Purple pero lo que se lleva la palma es el cambio de ritmo tan creativo que presenta este tema y sobre todo la parte acústica que es brillante y melódica y me recordó a los Necromandus que fue una banda inglesa de principios de los setenta que producidos por Iommi tan solo sacaron un disco “Orexis of Death” una obra maestra.

Blue Green Water Nymphs es un tema donde esta dupla catalana retoma los pasajes pausados y atmosféricos, me gustan más cuando tiran de acústicas. Cinemático y completamente atmosférico con poco o nulo peso instrumental no como Dry Summits y esa parte acústica que roza el flamenco y la rumba catalana, buena idea introducir esa clase de elementos en este trabajo y encima le dan un toque progresivo con los teclados. Finalizamos con Beyond the Cave, interesante el pasaje del bajo en su extensión más técnica de todo el trabajo y buscando de nuevo la atmósfera con unos ritmos muy elaborados en la base rítmica. Una banda entre atmosférica y acústica pero yo me quedo y de largo con su parte acústica que por cierto es muy creativa.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 6,75/10