Web de Metal BELLAKO – Demonios (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BELLAKO – Demonios (2018)

by Pescaíto Thrasher

Thrash / Hardcore

bellako 11. Demonios
2. De Nuevo
3. Vivir Enfadado
4. Trepanación
5. Quién Eres Tú
6. Siglo XXI
7. La Llave
8. La Vida Es Perra
9. Odio Y Desprecio
10. Umibözu
11. Suciedad Humana
12. Ahí Fuera
13. Hail Satan

.

.

Rober – Cantante
Roy – Guitarra
Pal – Guitarra
Xavi – Bajo
Arnau – Batería

Ya está de nuevo el ciclón de Mataró dispuesto a no hacer prisioneros. Bellako nació como una banda de Punk y debutaron con la demo “La ciudad”. En el 2012 cambian de estilo musical y debutan con “Zombieland”.

Giraron con Anal Hard y en el 2014 publican el ep “Infection” y tocan por primera vez en Francia. Dos años después giran con Crisix por toda la península. Para una banda que empezó a tocar en el 2011 y que cambiaron de estilo, grabar su cuarto álbum, haber tocado con bandas como Crisix o haber estado en el Resurrection Fest habla a las claras de porqué Bellako está en una situación de privilegio y nadie les regaló nada que conste.

La clave de su nuevo status en el panorama metalero nacional es que es una banda de directos. No hay técnica ni creatividad en su música, esto no es más que un Thrash Metal acelerado con mucho groove y bastante Hardcore sin ningún elemento comercial como te harían el 99% de las bandas nacionales, incorporando el metalcore en los estribillos, ya sabéis, voz gutural y voz melódica, pero ellos no lo hacen.

Demonios abre con contundencia al igual que De Nuevo, donde se hacen eco de la temática social. Son dos temas donde quiero destacar el trabajo del batería por encima del resto y también quiero hablaros del parecido de esta banda con la escena argentina de los noventa, muy fanáticos de Pantera y el Groove en general.

Del tema Vivir Enfadado que para mí encierra lo que está pasando en la ciudad española, ese mal humor que se respira por todo el país, esa mala leche y hartazgo existencial por todo lo que nos rodea, es el carácter español, quejarse de todo y quedarse de brazos cruzados siempre mientras no nos tocan el bolsillo… así nos va, de este tema me quiero quedar con el cambio de ritmo lento y el pasaje atmosférico.

Trepanación tiene groove y cambios de ritmo a medio tiempo bastante potentes, para mi gusto finaliza de forma muy abrupta.

A la banda le falta esa técnica, esa creatividad para dar un paso adelante, un paso adelante que no se produce en este trabajo. Quién Eres Tú tiene una base rítmica de Thrash, un trabajo orientado hacía un Hardcore sencillo a lo Hatebreed y un trabajo en la guitarra rítmica que roza el Metalcore pero sin adentrarse demasiado.

Ese es el problema de los temas de este trabajo que siempre van al grano y no se recrean en matices para darle profundidad al trabajo aún así hay un par de temas incendiarios como Siglo XXI, para mi gusto el mejor tema del álbum y muy de la escuela vasca de toda la vida, tema acelerado con la esencia del Punk que nos golpea de lleno.

La única sorpresa que me llevo a nivel instrumental es con el tema La Llave gracias a su exagerada potencia en el inicio y al groove tan potente y oscuro en el medio tiempo muy a lo Animal. Es un tema que no llega ni al minuto de duración que sirve para presentar La Vida Es Perra, lo de girar con Crisix les ayudó a darse a conocer pero también se van quedando con lo mejor de la huerta e incorporan buenos riffs de Thrash como hacen en este tema.

Al tema Umibözu no le encuentro sentido, una especie de metal atmosférico y cinemático como se lleva hoy en día, no tiene nada que ver con el sonido de la banda y queda como un pegote. Me sobran un par de temas pero finalizan con Hail Satan que es el tema más Thrash y potente de todo el álbum.

Sin sorpresas y con escasa creatividad, me esperaba un pasito adelante en su idea musical, hay algún intento tímido por dar ese paso adelante pero confundido. El caso es que Bellako sigue sonando con exagerada potencia, con adrenalina y verlos en directo siempre es recomendable por lo tanto, se ganaron ese status a golpe de directos que para mí, es como una banda debe ganarse el reconocimiento y con este álbum siguen cotizando hacia arriba.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *