.

Vitorio – batería
Jorge – voz
Víctor – bajo
Quini – guitarra
Javi – guitarra

Desde Ciudad Real los Bernaldeath. Una joven banda de Heavy/Thrash que viene de actuar en el Barracus Metal Fest y que debuta de forma independiente con este ep. Intro M.I.D es una intro de música folklórica típica de la Mancha, me gusta que no se pierda nunca la tradición, finaliza de forma caótica con una explosión.

Sorpresa mayúscula con el tema Quieres Saber. Me llaman la atención varias cosas, primero la muy buena producción. Segundo la nitidez de cada instrumento y la contundencia. Voz grave de Jorge y riffs agresivos de puro Heavy Metal que recuerdan a Judas Priest en la era del Painkiller y a los Liege Lord del Master Control, muchas bandas españolas de Power cañero están apostando por esta clase de sonido. Buen tema, muy equilibrado y potente, creo que esta banda en directo tiene una bomba de relojería que desarrollar.

No Olvides la Lucha es un tema que con enorme energía y mayor clasicismo retoma un ritmo a mediotiempo que recuerda a los Judas Priest de los ochenta. Siempre intensos y con estribillos que se mueven entre el Thrash/Groove y casi el Hardcore. Apostando por la melodía en los solos y siempre con calidad, guitarreo incendiario, esa es la mejor definición para esta banda.

Guerra Social presenta un trabajo de guitarras muy elaborado y con cierta melancolía, recuerda un poco a los Megadeth en su buena época. Poco a poco creciendo en intensidad y añadiendo más leña al fuego a base de doble bombo en la batería y de distorsión en el riff, el cambio de ritmo es agresivo, potente y en directo puede destrozar cuellos fácilmente.

Finaliza el trabajo con Jennifer, el tema más oscuro de todo el álbum. El inicio es espectacular, el riff roza el Death/Thrash hasta que cambian de ritmo y se instalan en un mediotiempo de Power/Thrash que tanto se lleva hoy en día. Me encanta ese trémolo en la guitarra que roza el Thrash/Death, añade agresividad y es una vía de escape a nivel creativo que explorar en próximos trabajos.

Lo que más destaca de Bernaldeath es su buen hacer a nivel compositivo. Temas sencillos pero de impacto, sonido potente y agresivo que en directo son una plena garantía de pasarlo bien. Muy buen trabajo en las guitarras, siempre con intensidad, buenos solos y afilados riffs.

Un sello avispado debería poner toda la atención en esta banda de Ciudad Real. Será porque no os avisamos, recordad, os lo dijo Metalbrothers.es, dentro de muy poco, esta banda va a ser conocida a nivel nacional, tienen todos los ingredientes para ser una gran banda y tener una trayectoria longeva. La única pega, es mayor variedad a nivel vocal y trabajar algo más las melodías, aunque el último tema tiene un cambio de ritmo donde aparece una típica melodía atmosférica made in Bay Area…. Bernaldeath, prestad toda la atención a esta banda.