8. Old Tormentor

.

Fidel – Bajo
Lolo – Guitarra
Janet – Cantante
Óscar – Batería

Beryllium es una banda que nace de las cenizas de Fatal Injury, una banda de Barcelona de Thrash/Death creada en 1998 que editó dos álbumes, en el 2007 y el 2010, eran muy buenos. Esta banda la crearon el bajista y el guitarrista, Fidel y Lolo que proceden de Fatal Injury. Se le une a las voces Janet Valmorisco de 32 años, una cantante que procede de Corelyn (death melódico), Poetry (Doom/Ghotic) y debutó en los Redox, banda de Heavy Metal. Encontró acomodo en la voz gutural y diría que a día de hoy es la mejor voz gutural femenina de este país, solo tiene 32 años y lleva muchos años demostrando su profesionalidad y valía.

beryllium 2Debutan con este álbum, que suena más a Thrash que a Death, ya aviso. Narcissist Tool tiene técnica en la guitarra, tiran de groove en todo momento y de la típica producción de hoy en día, ritmos machacones y ese aire Thrash sencillo que me recuerda a los Kreator y algo a los Holy Moses, en cuanto a las partes de Death melódico… pequeñas pinceladas que iré comentando a medida que surjan de la chistera de Lolo, el guitarrista de esta banda.

Después de un acercamiento al Thrash se arrancan con No Reaction, un tema de Death Melódico a caballo entre Arch Enemy y los In Flames, también es una banda que me recuerda a los Raise Hell, en este tema me falla la base rítmica, demasiado lineal el tema.

Viscerator tiene una estructura más compleja, es más difícil tocar lento que acelerado aunque parezca lo contrario. Tiran del Groove y el batería se decanta por los platillos para tratar de darle atmósfera, me recuerda a los polacos Vader, suena intenso cuando tiran del riff atmosférico pero les falta siempre gancho.

Son of Misery es como regresar a la casilla de salida, volvemos al Thrash Metal de los Kreator que nos ofrecían en el primer tema, sin rasgos de Death melódico, salvo la voz. El caso es que suena bien, tienen calidad y en este caso ofrecen un solo melódico bastante bueno, pero me falta chispa. The Spark of Despair tiene un trabajo en el bajo donde tiran del legado de los Arch Enemy, lo mejor es el acompañamiento del riff rítmico, logra darle un aire oscuro al tema que me recuerda a los Sentenced entre otras bandas, muy bueno el solo de guitarra y Janet canta por primera vez con voz limpia. Siempre se contó la mentira de que los cantantes guturales no saben cantar melódico… como si cantar gutural fuera sencillo, para dominar la técnica gutural sin quedarse ronco y dominar sobre todo los tonos más altos se requiere muchos años de entrenamiento y es una gran mentira que los cantantes de gutural no pueden dominar los registros melódicos, Janet es una todoterreno en todo lo que se propone.

Grit your Teeth es un mediotiempo que tira de groove y distorsión total para crear un aire agresivo y oscuro que por momentos me recuerda a los polacos Decapitated. Finalizamos con Old Tormentor, de nuevo con esos aires de Thrash Metal atmosférico por momentos, buenos solos, siempre intensos aunque buscando prácticamente lo mismo en todos los temas, me falta variedad y complejidad, pero no está nada mal para un debut. Beryllium tiene clasicismo, aires internacionales, una cantante top y un guitarrista muy intenso, me parecen una banda que pueden hacer una carrera longeva en esto del metal.

Puntuación: 6,75/10