Jorge Sánchez – Bass
Asier Larrea – Drums
Alex Hernández – Guitars
Endika Ortega – Guitars
Julio Veiga – Keyboards
Alain Concepción – Vocals

Nueva banda o mejor dicho nuevo álbum porque esta banda se creó en el 2008 en Durango (País Vasco) pero se estrena con este álbum de título homónimo publicado de forma independiente que no va a pasar desapercibido. Se han tomado su tiempo, seguramente la falta de tiempo u oportunidades pero van muy en serio con este trabajo.

Uno ve la portada y sueña con Mercyful Fate pero hay un poco de todo: Metal clásico, elementos progresivos, Us Power Metal, no te va a dejar indiferente. Flying Away es un tema donde echo en falta una producción más potente pero todo llegará. Gran voz la de Alain Concepción, una voz potente y rasgada con dejes melódicos importantes, salvando las distancias me recordó a Michael Vescera. El desarrollo de los riffs muy elaborados y combinándolo con solos de teclado que dejan esa estela progresiva.

Tarker’s Mills tiene una base rítmica más poderosa que la del primer tema. Una base de Us Power/Thrash que recuerda a muchas y muy buenas bandas, desde la atmósfera oscura de los Savatage pasando por los Meliah Rage o los Armored Saint de los ochenta, solos muy elaborados y una atmósfera con el teclado que recuerda por momentos a los temas más acelerados del Nostradamus de los Priest.

Face the Enemy es un tema más corto con una buena aceleración y el riff más oscuro de todo el trabajo, que en esta ocasión recuerda a los Mercyful Fate. Poderoso cambio de ritmo a medio tiempo con Alain tirando de nuevos registros y con una base rítmica que se acelera y pone la melodía para el estribillo más comercial del álbum, metal en mayúsculas.

The Truth You’ve Missed es un corte donde tiran de un riff alargado que introduce una muy buena atmósfera en el tema y van creciendo poco a poco con ritmos vigorosos en la batería, utilización del Groove en el cambio de ritmo y pasaje acústico a mitad de camino, con escuadra y cartabón diseñados la estructura de los temas.

Uno de los temas con más sentido del ritmo es Earls of Darkness, me quedo con el aspecto teatral que presenta gracias al teclado que me recordó a los Savatage de su última época desde el Poets and Madmen pasando por el Handful of Rain, incluso el Dead Winter Dead, es decir, los Savatage menos sinfónicos y algo más oscuros.

Turno para The Magician que presenta unos ritmos acústicos profundos, atmosféricos y oscuros, tirando de aspectos progresivos a lo Queensrÿche con una labor en el teclado completamente diferente mucho más oscura y menudo solo de guitarra se cascan los colegas en el tema, con sentimiento y muy rockero y sin desentonar en ningún momento.

Cierran el álbum con Blackhearth un corte de 11 minutos de duración. Poco a poco creciendo en intensidad y melodía con un ligero toque nostálgico y un torrente de notas en el solo o en uno de los solos de guitarra de consideración. Tiene una estructura que me recordó a Lochness de Judas Priest pero le dan un enfoque completamente diferente y mucho más melódico, similar al Power Metal nacional más elaborado.

Muy serio y profesional el debut de esta banda vasca, tanto que no puede pasar desapercibido bajo ningún concepto, los Metalbrothers.es vamos a seguir a esta banda con lupa, estamos ante el que va a ser el mejor álbum de metal nacional del año y estamos ante una banda llamada al camino de la internacionalidad, pueden salir con orgullo a Europa y América a representar este álbum como te hacen los Lords of Black o los Angelus Apatrida porque están preparados para ello y porque este álbum tiene un enfoque internacional, la ambición de una banda se mide por su calidad y la calidad de Blackhearth habla por sí sola, golpe brutal sobre la mesa, grábate el nombre de esta banda a fuego.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5