Web de Metal BRUTAL – Grita Más Fuerte (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BRUTAL – Grita Más Fuerte (2019)

by Jordi Thunder

Metalcore

1. Grita Más Fuerte
2. Mi Lugar
3. Es Por Ti
4. Por Instinto
5. Un Día Más
6. Malas Caras
7. Sueños Realidad
8. Emerger

.

Jose Antúnez – Batería
Adrián Martínez – Cantante
Adrián Costal – Guitarra
Adrián González – Bajo
Isidro Otero – Guitarra

Había una banda en los noventa en Pontevedra que se llamaban Brutal Distración que compartió escenario con los míticos Beer Mosh (una de las bandas favoritas de muchos compañeros de Metalbrothers.es) y los Soziedad Alkoholika. Los recuerdo, la banda se creó en 1990, dos músicos procedían de Malkeda, debutaron con una demo que se titulaba Graves consecuencias en 1993 y en 1998 lanzaban su único trabajo siete sueños, Hardcore puro y duro, no creo que queden muchos músicos en la actual formación en los remozados Brutal.

Ahora mismo, han cambiado de traje, sus actuales influencias son: Killswitch Engage, Tesseract, The Contortionist, Insomnium, Feanceses, Begin as an Ocean, Adept, Parkway Drive, Biohazard, Caliban, Dawn of the Maya, August Burns Red, Stick to your Guns, etc.

Grita Más Fuerte arranca con suavidad marcándose un Ambient cercano al Post Metal para luego buscar a través del Groove el cambio de ritmo bien conjugado con un solo melódico, como se notan las tablas de estos músicos, la banda de los Adrianes combina Metalcore, Groove, Hardcore… su esencia es el metal melódico en el fondo.

Mi Lugar al igual que el anterior tema con un medio tiempo con arreglos melódicos para recrear una atmósfera, con mucho parecido con los Hamlet de los últimos tiempos, no me aporta nada la voz melódica, algo típico en el Metalcore esa combinación entre la voz gutural y la voz melódica, quizás el Metalcore es lo que menos aporta a su música, buen cambio de melodeath en el cambio de ritmo.

Es Por Ti sí que tiene esencia Punk y rabia Hardcore, esto es lo que quería oír y me hace levantar el puño y es lo que querían oír los fans que no los olvidan en sus inicios como Brutal Distración, el resto es maquillaje y acoplarse a los nuevos tiempos sin más.

Por Instinto diría que es el tema que mayor impacto puede causar en el directo, cuenta con momentos realmente rabiosos y de calidad instrumental, buen trabajo de la guitarra rítmica con una distorsión apropiada donde se pasan al metal alternativo y mucha tensión en la batería.

Un Día Más rozando el Death and roll de los Entombed en el trabajo de la guitarra por momentos, tienen esa mezcla de estilos musicales tan habitual hoy en día. Combinación de voces, mucho Groove combinado con metal alternativo, cuando acelera la base rítmica y mezclan Hardcore con Groove/Thrash es cuando vienen los mejores momentos.

Lo malo del Metalcore es que aunque le des una capa de barniz técnica como en el tema Malas Caras, no deja de ser previsible pues este subgénero siempre busca la melodía y ese toque comercial. El Metalcore no es un estilo musical, simplemente es desnaturalizar un estilo que nació Underground como el Hardcore y darle un toque de metal comercial y melódico, desnaturalizarlo.

Sueños Realidad en cuanto a su parte de Metalcore quizás sea el tema con más gancho pero siempre destacan por otras cosas como el Groove de manual que va de menos a más con el trabajo de los Riffs hasta buscar una melodía a partir de la distorsión de guitarra. Emerger pone punto y final al álbum, buscando la influencia de bandas clásicas nacionales del Hardcore más comercial y melódico. Este cambio de rumbo comercial no les proporciona nada como banda pero siguen conservando la clase intacta desde sus inicios y cuando surge la esencia del Punk cuando tiran del Hardcore sin capas de maquillaje es cuando brillan con luz propia, aún así un buen disco.

https://brutalofficial.bandcamp.com/…  álbum completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *