CABESTRO – ¿Crónica de Sucesos? (2018)

10. Tiembla

Alex – Bajo
Iván – Batería
Gorka – Guitarra
Pere – Guitarra
Fiar – Cantante

Cabestro es una banda de Barcelona que debuta con este “¿Crónica de sucesos?” en clara alusión al semanario el caso. Todos los músicos que componen esta banda son viejos conocidos de la escena metalera extrema de Barcelona, la mayoría procede de Vortice (Metalcore), Greus (Stoner), Foscor (Black técnico)… es curiosa tanta variedad y es lo que llevan a cabo en este debut. No es una banda de Grindcore al uso, por momentos suenan más a Death and Roll que a otra cosa.

cabestro 2En la portada Manuel Delgado Villegas, alias el Arropiero, el mayor asesino en serie que dio España y que copó las portadas del El Caso. Por cierto que en Barcelona hay una banda de Sludge/Doom que se llama Arropiero. Este era un tarado cuyo padre se dedicaba a vender arrope de ahí el mote. Estuvo en la legión, no sabía ni leer ni escribir y acabó desertando de la legión convirtiéndose en un vagabundo que rondó por España e Italia y cometió numerosos crímenes. Se probaron cinco crímenes pero él confesó cometer 48, acabó sus días a caballo entre la cárcel y el psiquiátrico.

Esta banda se nutre de toda la vieja escuela para recrear su música. Andrajos como decía en el inicio de la crítica suena a Death and Roll, hay ritmo y suena oscuro, es un buen tema para empezar y lo que más me atrapa de la música de Cabestro no es su música, que está muy bien, sino sus letras que están todavía mejor porque te hablan de una España cañí y enfermiza que me recuerda mucho a la película de Eloy de la Iglesia, Cannibal Man, la semana del asesino.

Cogidas tiene un ritmo de batería trepidante y este tema es adictivo al 100%, en directo tiene que sonar bestial. La base rítmica te atrapa sin remedio, Hardcore, Punk y rock básico que te recuerda a los Discharge. El Arropiero tiene mucho del Grind de los Carcass en sus inicios, antes de pasarse al Death melódico y a su vez tiene un ritmo de Death a lo Entombed, buena mezcla sin lugar a dudas, saben como hacer las cosas estos chicos.

Gozo y Tortura es la mejor letra de todo el álbum y también el tema más intenso, de menos a más con un gran sentido del ritmo y con puro clasicismo. La Santa Muerte es un tema que recupera al Death como principal influencia, viejo Death acelerado que recuerda a los Entombed o los Bolt Thrower.

Los D-Beat son el punto de conexión entre todos los estilos que practican esta banda. Hardcore, Crust, Thrash, Death… es el nexo entre todos ellos y gracias a esto suenan con gran versatilidad y variedad pero sin sonar dispares, ellos tienen su estilo, Las Averías de una Bruja tira de esa base rítmica donde el bajo es el gran protagonista y nos brinda la esencia del Hardcore y el Crust más añejo.

En cambio Rezuma Mugre es un cruce de Grind/Death primitivo. Santos Indecentes tiene un ritmo de batería que aporta un plus de versatilidad y los riffs más oscuros de todo el álbum, siempre todo llevado a un ritmo muy alto y finalizamos con Tiembla con una distorsión que roza el Noise y el Sludge, bestialidad sonora para finalizar el álbum. Buenas letras, variedad musical, intensidad, oye, es un álbum muy divertido y una banda que sí o sí, hay que ver en directo.

Puntuación: 7,75/10