10. Lacrimosa (Adapted From Mozart Requiem In D Minor)

Toni Nieto – Bajo
Sergio Pinar – Batería
Aarón Hidalgo – Guitarra
Carlos Sinistierra – Guitarra
Dalma Neder – Cantante

Caelus es una banda valenciana creada en el 2013 que después de editar un ep en el 2013, lanza su primer larga duración. Beyond The Rubicon es una intro atmosférica muy cinemática que a mí me recordó a cualquier banda sonora de esos videojuegos que están hoy en día de moda y esas películas para adolescentes, peino canas y me queda a mil millones de kilómetros.

caelus 2En la metal archives los definen como banda de Death Metal melódico… no lo veo, para mi gusto esto es Power Metal y siendo generosos metal collage, la clásica banda española que mezcla estilos diferentes, escuchas el tema Blood Forest y aunque alternen la voz gutural y un trémolo en la guitarra que recuerda a los primeros tiempos de Children of Bodom, no deja de sonar a Stratovarius el tema por los cuatro costados, ojo que recrean buenos ritmos, sobre todo sus dos guitarristas son de calidad.

Rust es un tema agresivo de puro Heavy Metal que suena a Judas Priest, el riff, hasta que se equivocan y cambian el Speed Metal por un ritmo al galope lineal con la voz de Dalma al frente y vuelven a buscar la melodía de forma obsesiva. Si se dejaran de buscar esa fórmula y simplemente se centrasen en los aspectos más agresivos de este tema, pues saldrían ganando.

In The Absence Of Clarity, de nuevo un riff de puro Speed Metal pero esta vez con un toque mucho más fresco y actual, insisto en que la voz gutural a esta banda, no le aporta absolutamente nada, aparte de que es una de las voces guturales peores que escuché en mucho tiempo. Cantar con voz gutural requiere mucho entrenamiento y dedicación y estas dos voces que nos presenta esta banda no pegan ni con cola… no puedes intentar en el mismo tema sonar a metal sinfónico y a death metal melódico comercial, demasiadas cosas a la vez y se pierde la esencia.

Still Waters es una balada con acústica a la que intentan darle un trasfondo metalero pero lo más brillante es la forma melódica, de nuevo dándole ese aire entre Power y sinfónico que se lleva hoy en día. Rising Flames es otro tema en el que intentan darle un aire veloz, agresivo y combinar esas dos voces, el estribillo es bueno y el ritmo intenso, tirando de doble bombo… no dejan de ser una banda de Power Metal. Enemy es otro tema donde vuelve a destacar la melodía y el trasfondo más metalero está completamente desubicado, quizás el tema más complejo del álbum, es de valorar, pero cuando entra la voz gutural es como un elefante dentro de una cacharrería, se evapora la magia recreada por completo. Zapatero a tus zapatos le diría a esta banda, Into Despair no deja de ser un tema de Power que intenta darle un toque agresivo y progresivo a su música emulando a Symphony X al igual que en el tema The Unknown Stream. Finalizan con Lacrimosa, una adaptación libre de Mozart … buen gusto, siempre me pareció el tema más nostálgico y triste de la historia, la compuso cuando ya estaba enfermo, se vio abandonado por su esposa y necesitaba el dinero.

Caelus pretende hacer muchas cosas a la vez, cometen el error del principiante que es tratar de gustarle a todo el mundo, quieren sonar a Speed Metal a lo Priest, tradicional, pero también quieren sonar a metal sinfónico a power melódico, incluso intentan el neoclásico en el tema de Mozart y todo esto mezclado con un sinsentido de death melódico comercial al máximo que resta veracidad a estos temas. Tienen dos geniales guitarristas, son buenos músicos pero deben centrar su estilo, esta es una banda de power metal con calidad y técnica y deben olvidarse de todo lo demás, de la voz gutural, del death, del speed, porque no es lo suyo y en su primer álbum, todos esos matices les penalizan muchísimo.

Puntuación: 5,5/10