Web de Metal CANKER – Earthquake (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CANKER – Earthquake (2017)

by Mr Old School

Death Metal

canker 11. Whale Hunt
2. Earthquake
3. Hand of God
4. Biosfear
5. Leyla Island
6. Bedout
7. Ravenous
8. The Ghosts of Past
9. Black Star
10. Inquisition

Miguel Hernández – Guitarra, Cantante
Antón León Garrido – Bajo
Manuel Trespe – Guitarra
Leo González – Cantante

Ellos surgieron en los noventa tocando un estilo con el que pocos estaban familiarizados en el país. Puede que no sean los pioneros del Death Metal y que estos sean los catalanes Leprosy Terror, pero Canker fueron de los que afianzaron la escena del Death en Andalucía y una de las bandas más contundentes.

canker 2Una banda que arrancó muy fuerte su carrera con las demos Post Mortem y Canker. Dos álbumes en los noventa “Physical” y “Exquisites Tenderness” antes de dejarlo en 1998. Regresarían en el 2002 y este es su tercer esperado álbum.

Lo que me queda claro desde el primer tema es que ellos pretenden regresar a los tiempos primitivos de Florida del Death/Thrash. Sonido básico en la batería sin muchos alardes, no me termina de convencer, suciedad máxima en la producción y aceleraciones básicas con cierto toque de Death/Thrash primitivo donde no falta la épica.

Earthquake tiene un arranque muy Thrasher que me recordó a los dioses Legión catalanes. La aceleración y los pasajes de Groove a mediotiempo intercalados, el tema se alarga sin ninguna necesidad y no suena mal pero a Death Metal no suena.

Hand of God tiene aceleraciones y máxima suciedad que sí que nos recuerda a los buenos tiempos de Canker con mezcla de Carcass con los Pestilence. Ahora bien nos encontramos con un solo limpio acompañado de un fragmento de teclados que trata de darle atmósfera al tema pero suena a Power Metal y siendo condescendiente a Power/Thrash, chirría que no veas y encima finaliza de forma abrupta.

Biosfear es un tema agresivo y acelerado pero con unos elementos que no terminan de conectar. El cambio de ritmo es bastante creativo pero regresan con un ritmo que si me apuras podrían haber firmado los Megadeth en sus inicios, ni rastro de la agresividad de los Canker añejos, por momentos me dejan pasmados y en el mal sentido de la palabra.

Leyla Island arranca con unos ritmos de rock andaluz muy flamencos, me gusta que las bandas conecten con sus raíces. Tratan de darle continuidad a esos ritmos flamencos con la percusión y uniéndolo con Groove… es un desaguisado de padre y señor mío pero de todas formas me quedo con la idea creativa que tuvieron. Bedout es otro de esos temas sinfónicos con batería blandita que no sabes qué pretende ni a qué suena, es como si nos soltaran una ristra de temas que no tienen nada que ver entre sí.

De los temas atmosféricos el más logrado es Ravenous, pero lo de siempre ¿qué es esto? ¿Death, Thrash o Heavy Metal? a mil años luz de lo que hacían antes. The Ghosts of Past no se sabe si es un acercamiento al Folk o al rock progresivo andaluz mezclado simplemente con Groove metal intenso y de los noventa. Black Star al menos el tema tiene gancho, se guardaron el tema de puro Death Metal y por primera vez tirando de la etiqueta de uno de los pioneros del Death Metal con el tema Inquisition.

Me esperaba muchísimo de este álbum y la decepción es mayúscula. En la parte positiva intentan hacer algo creativo y evolutivo pero el resultado es un auténtico desaguisado con algún buen momento puntual pero poco más.

https://xtreemmusic.bandcamp.com/album/earthquake  álbum completo

Puntuación: 5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *