7. Cementerio de Gigantes

.

.

Cristian – Bajo
Yago – Batería
Juan P – Guitarra, Cantante

Segundo trabajo para esta banda castellonense. Una banda formada en el 2013 y que tras editar su primer material vio como dos de sus miembros abandonaban la nave, se han vuelto a rearmar y en junio del 2016 grababan su segundo trabajo, este Cementerio de Gigantes que tenemos entre manos. Un trabajo que por cierto, saldrá distribuido por Sudamérica a través del sello South American Sludge Records.

celecanto 2Criovolcán es el primer tema y dejan las cartas boca arriba desde el primer momento, una banda de lo más clásica. A mí me recuerdan algo a los Cabeza de Caballo, sea como fuera, el Doom y derivados como Stoner y Sludge, gozan de una estupenda salud en nuestro país. Es un tema que tiene el típico cambio de ritmo Stoner pero quiero destacar esos riffs atmosféricos típicos del Post Metal de los Neurosis, que supone un nexo entre el Doom y el Sludge, muy interesante.

Celecanto puede apostar por el Doom, el Stoner y cuando tira de distorsión máxima incluso del Sludge pero sobre todo son una banda psicodélica como demuestran en Hongo de Yuggoth a la hora del solo, el Psych Rock setentero se deja notar. Me gusta el estribillo es como una marcha fúnebre, tiene garra y los cambios de ritmo son muy buenos, en este tema, tengo que destacar el papel que juega su batería, labor impecable la suya.

Progresión en espiral es un tema machacón, correoso y con un trabajo de la base rítmica, en directo puede sonar como un mazo. Me gusta el cambio de ritmo, tirando de ese bajo y alternando con riffs en distorsión, hay un toque rockero y fresco en todas sus composiciones y los solos siempre suenan originales y con su puntito psicodélico, con la sensación de que en directo esta banda se viene arriba con facilidad y puede desarrollar los temas de forma creativa.

Siguiendo la estela de esas bandas de Sludge instrumental que tanto se llevan hoy en día, recrean un inicio instrumental en Mar Negro muy bueno, Sludge de calidad, buscando las raíces de los Melvins. Me gusta cuando entra en escena el guitarrista, en el solo tira de efectos y recrea una atmósfera psicodélica y en el riff se muestra muy poderoso, pensé en los Crowbar.

Pudenta es un tema donde por primera vez la batería se acelera pero aún así la sensación de pesadez, de lentitud, de maldad que siempre acompaña este estilo musical no te abandona nunca. De nuevo un tema que tira de elementos de Post Metal atmosférico y de nuevo esa sensación de que en directo pueden tirar de creatividad para desarrollar los temas, la sensación de que son temas vivos y eso es algo que se perdió en la música actual y que ellos recuperan. Cabeza de tubería giratoria es el penúltimo tema, sigue el listón compositivo muy alto. Me gusta mucho la parte final del tema, con esa melodía colándose en el tema. Cerramos con Cementerio de Gigantes, un tema donde el batería vuelve a aportar su calidad. Ritmos Stoner a lo Kyuss combinados con una atmósfera tan épica como sucia, tema potente donde los haya. Muy buena banda y con proyección.

Puntuación: 8/10