Web de Metal CELTAURO – Origen (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CELTAURO – Origen (2018)

by Natalia

Heavy / Folk

CELTAURO 101. La Danza de Deva
02. Coraje
03. Al Final del Arcoíris
04. Leviatán
05. La Batalla de Kinsale
06. Martes de Carnaval
07. Mediohombre
08. Hijo del Sol

.

Raúl Sánchez – Cantante
Miguel Ángel Cabello – Guitarra
Juanjo Campos – Guitarra
José M. Santos – Batería
Roberto Megías – Flauta y Gaita
Francisco Javier Moya – Bajo

Es muy curiosa esta banda por muchos aspectos pero empecemos desde el principio. Esta banda empezó llamándose Santa Compaña y se cambió de nombre a Celtauro. Son de Vegas de Genil (Granada). Cambios de formación, meses de inactividad…. en fin, es lo de siempre, cuesta mucho arrancar en este país sin ninguna ayuda ni apoyo a la cultura.

Son de Granada pero si me dijeran que son gallegos o asturianos… sobre todo su Folk suena mucho a Astur-Leonés cuando yo me esperaba algo más …. como decirlo, algo más típicamente andaluz que no aparece en ningún momento, eso no es ni positivo ni negativo, simplemente me parece curioso.

La Danza de Deva es una intro con mucho sentimiento con un Folk a golpe de Flauta y Gaita que resulta bastante emotivo, yo de ellos añadiría también el violín a la parte del Folk.

Me gusta que temas como Coraje tengan una base sólida de Folk Metal, en nuestro país, las bandas de Folk actuales tiran de mucho Rock blando y alegría a lo Mägo de Oz y es una lástima porque pierde una tradición que como gallegos que somos apreciamos mucho, ya no me quiero referir al Folk Galego con pioneros en los setenta como Fuxan os Ventos o Milladoiro en el panorama nacional hay bandas como Andaraje, Agua Viva, Nuberu, Jarcha… etc.

En el tema Al Final del Arcoiris un buen acompañamiento de guitarra eléctrica a la parte Folk con una estructura quizás demasiado previsible en todo momento pero bien ejecutado. Me gusta mucho Raúl Sánchez no es que tenga una gran voz, una potencia exagerada de hecho no tiene potencia pero tiene una tonalidad muy buena y un timbre único, es pura emotividad y le veo muchísimo futuro en el panorama nacional ya sea con sus Celtauro o en otro proyecto, por ejemplo en este tema se pone las botas sobre todo cuando se produce el cambio de ritmo y entra el estribillo melódico.

Es muy sencillo este trabajo no nos vamos a encontrar la magia de los Bloque, Triana…. qué sé yo. Es un metal blando con elementos Folk muy similar a Arkania, Ars Amandi, Saurom como en Leviatán con los típicos arreglos a la guitarra melódicos de toda la vida, adivinas cuando aparecen los coros y también te adelantas al solo de guitarra pero aún así lo disfrutas.

La Batalla de Kinsale será su tema estrella en los conciertos. El típico trabajo de guitarras a lo Iron Maiden con un ritmo de batería trepidante que para mi gusto es la clave de este tema. Acompañamiento de Folk muy de la escuela asturiana y una aceleración típica de los Saratoga.

El Folk en España es un estilo musical arraigado desde los setenta pero actualmente por el público está relacionado con el Rock, la simpleza y la alegría y para armar la fiesta está el tema Martes de Carnaval.

Mediohombre de nuevo con un riff hipnótico aunque sencillo y más visto que el tebeo, a medio camino entre Maiden y Riot y con buenas partes Folk siempre al medio tiempo o con el clásico ritmo al galope, saben como hacerlo.

Hijo del Sol es un corte de nueve minutos y medio de duración con una intro y al ritmo de galope van con esa melodía y emotividad de la que siempre hacen gala, en realidad si le quitamos las partes habladas se queda en un tema normal.

Muy sencillo y previsible el álbum solo en la parte final del último con el último corte aparece esa esencia andaluza que estuve esperando durante todo el trabajo el caso es que pese a que suena comercial, blando y previsible no puedo parar de escucharlo porque tienen feeling, suenan emotivos, sinceros y se nota que han puesto toda su ilusión en este disco, yo creo que al público les van a enganchar con sus ritmos, le veo futuro a esta banda pero deben buscar para su siguiente trabajo un sonido menos comercial, más personal con más elaboración y complejidad en los temas…. a nivel creativo claro, otras webs les recomendarían que emularan a las bandas de moda pero Metalbrothers.es lo que más valora es la creatividad.

Feeling: 4/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,75/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *