.

Marco Mora – Bajo
Jesús Martín – Guitarra
Raúl Bustillo – Guitarra
Ricardo González – Guitarra
José Martín – Cantante

La banda Claxon fue una banda creada en Majadahonda (Madrid) en 1980. Su hoja de servicios es bastante curiosa y paso a relatarla: En 1984 obtenían su mayor éxito como banda al ganar el festival de Rock de Madrid, el premio era grabar un disco pero la discográfica quebró y se quedaron sin él. En 1985 actuaron en La IV Fiesta del Estudiante y la Radio en el Pabellón de Deportes de Madrid. En ese mismo año actuaron en la fiesta del Partido Comunista Español en la Casa de Campo de Madrid… que tiempos cuando el PCE hacía conciertos y aún tenía peso en la sociedad.

Otro gran éxito para ellos ocurrió en 1986 con la participación en 24 Horas de Música en directo de RNE con la participación de TVE en Alcalá de Henares, de hecho la mayoría de vídeos que hay de ellos son de ese evento.

Estuvieron en activo a lo largo de los años ochenta cambiando en numerosas veces de formación. Han recibido una propuesta de Leyenda Records para regrabar sus viejos temas que por fin ven la luz en un formato físico, la verdad es que se lo merecían.

Gran trabajo el de sellos como Leyenda Records o Gadir Records al resucitar el legado de las bandas españolas que abrieron el camino. La música de Claxon es un Heavy Metal blando o si lo prefieres un Hard Heavy muy típico de la primera mitad de los ochenta. Personalmente me recuerdan a los Sobredosis, a los Zepo (banda albaceteña de Heavy Metal que grabó un único álbum en 1986 “Portero al infierno”) y también me recuerdan a los Mazo (banda madrileña creada por el batería Manolo Caño que tocó en Tritón y Obús entre otros, Julio Díaz al bajo y al micro, tocó en Sangre Azul y Santa y Jose Miguel Martínez a la guitarra y al micro, editaron un único álbum en 1982 de título homónimo). Pues a esas bandas citadas me recuerda la música de Claxon.

Destaco los temas Mercenario como gran himno de la banda que me recordó a los primeros tiempos de Muro, también me gusta la melodía de Despierta y Vuela alto. Una banda poco creativa y de técnica limitada pero en cambio el que se compre este disco saldrá ganando. Sale ganando porque es material muy raro de encontrar, por lo tanto para coleccionistas. El rescate que han hecho es bueno, el sonido es potente y salen ganando un mil por mil, también la portada está de auténtico lujo. Los Claxon tienen ese algo especial pese a ser una banda entre tantas de los ochenta, ese algo especial no es otra cosa que el feeling de los ochenta, había que vivir en esa década para tenerlo. Esto no es un broche o un recordatorio que llega demasiado tarde, para Claxon no se acaba aquí, lanzar el recopilatorio, recoger sus bártulos e irse para casa, es un recordatorio a una carrera pero también una invitación a promotores para que contraten los servicios de Claxon para tocar en directo, que por cierto, terreno en el que se movían la mar de bien, ahí están sus premios ganados.