Web de Metal COMBATIVO – Rara Avis (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

COMBATIVO – Rara Avis (2016)

by Jordi Thunder

Groove Metal

combativo 11. Asesinos de lo Natural
2. Combativo
3. A la Sombra del Miedo
4. Ya no hay Más
5. Aún de Pie
6. Volver a Empezar
7. Mundo Enfermo
8. Hasta el Final
9. Ángel del Destino
10. Anestesia General

Anthony – Bajo
Tristán – Batería
Dani – Guitarra
Gino – Cantante

Combativo son aire fresco para la escena metalera española. Una banda procedente de Almería que mezcla el Stoner, Heavy Metal, Groove y el Doom logrando un sonido que los identifica y que promete sonar atronador en directo.

combativo 2Debutan con este Rara Avis. Una de las señales de identidad de esta banda es la base rítmica. Asesinos de lo Natural es su primer tema. La base rítmica marca la diferencia, el trabajo del bajista siempre presente y los poderosos ritmos de la batería llevan al tema en volandas con un riff que me recuerda a la primera etapa de los Grand Magus. Es interesante y creativo el cambio de ritmo donde tiran de Doom en la base rítmica y de distorsión total en la guitarra.

Combativo es el segundo corte. Arranca con una distorsión brutal en la guitarra y se instalan en un mediotiempo machacón con riffs doblados de Groovy, acercamiento a la voz gutural por parte de Gino para darle un toque agresivo al tema. Siempre me sorprenden en los cambios de ritmo, es ahí donde se producen la mezcla de estilos tan fluida y peculiar de la banda, de nuevo la base rítmica vuelve a tener la voz cantante y esta vez nos presentan un solo distorsionado pero con un ligero toque del progresivo andaluz que no pega mucho con el tema pero que les queda original.

A la Sombra del Miedo es el tercer corte y no baja el listón. Tema lento y con unos riffs de Doom tan oscuros como malsanos que recuerda por supuesto a los dioses Black Sabbath pero yo más bien citaría a los Saint Vitus. El ritmo es lento y en el cambio de ritmo nos introducen un cambio de ritmo metalero con su doble bombo y un riff muy power/Thrash de la escuela alemana con un estribillo tirando a oscuro, muy buenas ideas, le falta sólo un plus en la producción.

Ya no hay Más es el tema más vicioso de todo el trabajo. Me encanta la distorsión en el bajo y en el riff rítmico para apoyar el solo. En el cambio de ritmo rozan el Hardcore y el Sludge, es lo bueno de la música de los Combativo, logran crear una mezcla de estilos tan versátil que les permite abarcar diferentes campos sin desentonar en ninguno.

Aún de Pie promete ser una auténtica roca en sus directos. Surge la melodía por primera vez, aunque más bien yo diría que surge la melancolía. Intenso el riff y melancólico, alma rockera, mucha intensidad me recuerda al Death and Roll sueco y pinceladas del metal nacional de toda la vida, en cuanto a la voz de Gino me recuerda a Cano de Centinela.

Con Volver a Empezar retomamos a los Combativo mas creativos y nos ofrecen un inicio acústico que va creciendo poco a poco. De nuevo con aires de balada con bastante garra. Le falta ese pequeño plus en la producción y en cuanto al desarrollo, bastante metalero y me vuelven a recordar a Centinela y no tan solo por la voz de Gino.

Mundo Enfermo también es un corte metalero que busca esa mezcla de estilos y tira de Groove en los riffs para darle poder, tema con una marcha más, velocidad que le siente bien al trabajo. Hasta el Final es un tema que suena a Grand Magus al 100%.

Ángel del Destino es un corte con una base rítmica que podríamos calificar de Thrash en ciertos momentos interesantes solos y aceleraciones oscuras. Me gustaría que tuvieran un tratamiento más natural en la voz de Gino pues tiene una gran voz y no necesita de distorsión en el estudio. Anestesia General retoma la idea del Doom épico a lo Candlemass para luego acelerar la maquinaria y ofrecer un tema de metal. Trabajo divertido con mucha garra y mezcla de estilos fluida.

Puntuación: 7,75/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Daniel

    Gracias por vuestro apoyo, nos cuesta mucho que que se nos de eco en la mayoría de los sitios .así que mil gracias.
    El disco está en iTunes, Apple Music, spotify, Amazon, dezzer, etc etc. Pronto haremos una pequeña edición bastante limitada en cd.
    Y Nada intentando dar a conocer el disco al máximo por las redes antes de presentarlo y disfrutarlo en directo.
    Un saludo de parte de Gino y Dani de Combativo

    Responder
  2. jordi thunder

    Buena música la de vuestra banda, original y potente, se la recomendamos a todos los lectores de Metalbrothers.es, saludos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *