.

.

Gabriel Pastor – Cantante
Alejandro Martínez – Guitarra
Álvaro Ariza – Batería
Víctor Moreno – Batería

Desde Murcia los Crownaside una banda que mezcla Groove con Death Melódico que fue creada en el 2013 y que debutó en el 2015 con su primer ep. Bastantes cambios de formación hasta llegar a este punto donde lanzan su primer larga duración. The First Breed es un tema que arranca con un trabajo vitalista en la guitarra hasta que alcanzan el medio tiempo y buscan la intensidad con un riff muy de los noventa, muy atmosférico y que precede un gran solo de guitarra. Se escapan del esquema de Melodeath/Metalcore/Groove que tanto se lleva hoy en día y buscan su propia receta, levantan mi interés desde el primer momento y Metalbrothers.es es la única web que reseña objetivamente un álbum, sea de quién sea.

El inicio es muy esperanzador y es el show de sus guitarristas. Con Never Alive aparece por primera vez el Groove a medio tiempo con un ritmo tribal a la batería que me recordó a Sepultura, se instalan con sabiduría en el medio tiempo y tiran del legado de los Pantera pero a la ibérica, sin el rollo sureño tan típico de los Pantera. Es un trabajo compuesto por pequeños matices, buscando siempre el riff hipnótico pero bien acompañado por el bajo, siempre intensos y construcciones a la guitarra muy elaboradas.

El primer tema de Death/Groove es Xibalba con una buena distorsión en la guitarra que les acerca al sonido de los noventa, siempre con una base rítmica de Thrash y mucha distorsión en la guitarra pero me falta un cambio de ritmo en cambio sí lo tiene One Last Offering me quedo con su introducción acústica y como regresa esa parte acústica para preceder al solo de guitarra y quiero destacar ese buen sonido del bajo que me recordó a D.D. Verni de Overkill.

1492 arranca con un Groove vistoso y versátil que me recordó a muchas bandas, tiene ese toque ligero de Death pero por ejemplo Annihilator en sus etapas más agresivas como en el álbum Walking the Fury también lo tocó. Me quedo con el trabajo del bajista, me falta de nuevo ese cambio de ritmo y algo de gancho, darle más profundidad y nivel de complejidad al tema.

Ruins es la clásica introducción de la Bay Area, esta es una banda joven, cada músico que forma esta banda tendrá a sus grupos de cabecera y lo tratan de plasmar, eso como factor individual y a la vez son los Crownaside y tratan de darle identidad a su banda, no es nada sencillo mantener ese equilibrio entre lo personal y perseguir una meta en común. Yo destaco la intensidad que tienen como banda, este tema contiene un trabajo de guitarras muy melancólico que me recordó algo a los Gojira.

Scent of Burning Flames pone el punto y final a este, su primer álbum. Más dinámicos en la ejecución del tema con el sonido más aguerrido en la batería y tirando del esquema del Thrash Metal para producir esos cambios de ritmo.

Varias cosas a destacar. No es la típica banda de mezcla de estilos de hoy en día y que te tira de Metalcore para darle un aire comercial a los temas, cosa que se agradece y no sabes cuanto… y más para una web Underground como la nuestra. Riffs potentes y solos de guitarra elaborados recreando su propia historia, con una base rítmica Thrasher, mucho Groove en formato de medio tiempo, distorsión de los noventa y alguna que otra pincelada de Death Metal, me gustan estos tíos.

Puntuación: 7,25/10