08. Crematorio
09. Eternidad

.

.

Ebola – All instruments, Vocals
Bornyhake Ormenos – Drums

Es una de las bandas veteranas de Black Metal en la comunidad de Madrid. Esta banda empezó su periplo en 1996 y es el proyecto de Ronald Rodríguez, tinerfeño de 38 años residente en Madrid que va cambiando de músicos y está presente en varias bandas. Esta Eterna Oscuridad es su octavo larga duración que sale editado por el sello belga Immortal Frost Productions, en España nunca tuvieron ni apoyos, ni publicidad, ni repercusión estos Cryfemal, quizás ya va siendo hora de cambiar eso.

Capilla Ardiente es el primer tema, los Cryfemal de toda la vida. Un especial cuidado siempre en el sonido de bajo y batería, estridente, veloz y contundente, recreando unos ritmos muy sucios de Blackened Death caótico que te recuerda a los Impaled Nazarene, con la velocidad del Black Raw y creando una atmósfera con los sintetizadores. Necra Exequia tiene un arranque que es como un mazo, ese sonido de batería tan potente y acelerado se te mete en la cabeza y ya no te suelta, siempre sin bajar la guardia y manteniendo el nivel de intensidad y buscando un trémolo estoico.

Insepulto pues reúne las cualidades de los dos anteriores temas, si cabe, en el estribillo todavía es más caótico que los dos anteriores pero todo tiene su lógica y su riff siempre impone el ritmo de puro Black Raw nórdico de los noventa. El Retorno es un medio tiempo donde quizás le sobra esos coros pregrabados fantasmagóricos para tratar de dotar de atmósfera al tema porque con la distorsión de la guitarra que suena muy oscura y pesada y me recuerda a los suecos Pest, pues ya era suficiente.

Reencarnación es un tema que con el trabajo de la base rítmica pues ya funciona solo, cuando piensas que es imposible imprimirle más velocidad al tema, te sorprenden con un cambio de ritmo todavía más veloz que el anterior y con melodía y ambiente depresivo en el trabajo de la guitarra.

Lo que destaca son los cambios de ritmo como el de Lápida Condenada, esos cambios de ritmo a medio tiempo tirando de la vieja escuela que te recuerda a Hellhammer, Bathory, Mayhem o Darkthrone pero con todavía más potencia y cuando se aceleran, recordando a los Marduk. Culto A La Muerte quizás contiene el riff más oscuro de todo el trabajo, de nuevo siempre orientado hacia el Black Raw pero en esta ocasión con una ligera variedad orientada hacia el Black más depresivo.

Crematorio es incidir en la misma idea una y otra vez y Eternidad al menos introduce con el trémolo de la guitarra algo diferente. Lo que le falta a este disco es variedad y el trabajo ese con los teclados que es igual en todos los temas. Pero tienen una potencia descomunal, tienen pegada y comunican directamente con las bandas más clásicas del Black Raw, es un proyecto que tiene su público sobre todo a nivel internacional y quizás ya iba siendo hora de cambiar eso de en casa del herrero cuchillo de palo.

Oringinalidad: 3/5

Puntuación: 7,25/10