DABDA – Fracturado (2017)

dabda 11. Fracturado
2. El Escultor del Silencio
3. Clara

.

.

Dabda es un proyecto musical albaceteño, seguramente a cargo de un multinstrumentalista, digo seguramente porque no subió información alguna a las redes, cosas del Underground. Buena portada y casera por cierto. Este es el segundo trabajo de Dabda y es un adelanto por Halloween de su primer larga duración.

Tres temas da para muy poco. Fracturado tiene cosas buenas y cosas malas. Lo primero es que este músico define en la metal archives su música como Death técnico y yo no lo veo por ninguna parte. La primera parte del tema algo lineal, machacona pero al menos oscura. A caballo entre el Heavy Metal y el Death/Thrash melódico pero me gusta el cambio de ritmo de Post Metal que hay en este tema, es toda una sorpresa y no será la única.

Las letras son realmente buenas, como la de El Escultor del Silencio, muy oscuras y deprimentes. La música de Dabda tiene algo de deprimente pero sobre todo de atmosférica y por momentos logra que suene transcendental, es un buen compositor. Me gusta el riff es cascada y completamente distorsionado que tiene este tema combinando el Noise con una especie de Black atmosférico ortodoxo. Falla la batería programada y la falta de bajo, dos aspectos que seguro que trabajará en el futuro para ese primer larga duración que promete sonar profesional.

Clara es un mediotiempo al galope con un riff muy oscuro que acompañan a una base de Death/Thrash. El riff central carece de fuerza, al igual que la producción. Hay buenas ideas y suena bastante personal este trabajo.

Dabda es la indefinición absoluta, básicamente es una banda de Heavy Metal que suena oscura porque tiene influencias del Death, Black y Post Metal. Técnico no suena demasiado pero sí atmosférico y oscuro, eso es lo más logrado de este trabajo. Puede sonar más profesional todavía si mejora en un par de aspectos como la producción y darle más énfasis a esos pasajes de Post Metal y Ambient que aparecen en el primer tema y que me pareció lo más interesante.