.

Javi Barreiro – Guitarra
César Lerma – Guitarra
Mon Chiño – Bajo
Pedro Coira – Batería
Diego Silva – Cantante

Dagla es una banda coruñesa creada en el 2014 y debutó ese mismo año con una demo y ahora vuelve a la carga con un ep “El Enemigo” compuesto por cuatro temas. Ahí tenéis a los miembros de la banda en la plaza de María Pita.

dagla 2Vamos al grano, el trabajo arranca con Auri, no me imagino un tema más clásico, tiene buen gusto compositivo, pero ahora bien, el riesgo es nulo, la creatividad bajo cero. Es uno de los riffs más populares dentro del Stoner/Doom, típicos de Kyuss y derivados. Un ritmo alto en la base rítmica y constantes zarpazos por parte del guitarra solista, sin cambiar de ritmo en ningún momento. Tiene gancho el tema, es facilón y directo al grano pero no aporta nada más que eso.

Mucho más ambicioso es el corte Teruel y debería ser esta clase de temas los que pusieran de nuevo el foco sobre esta banda, el camino a seguir para futuras composiciones. Nos encontramos con un trabajo de teclados, no demasiado elaborado pero le queda bien al tema, le da cierta atmósfera y énfasis. El riff es más distorsionado, de nuevo bastante lineales en la composición, aunque en este tema hay un cambio de ritmo, que a decir verdad, no aporta gran cosa al tema, lo mejor es la letra de esta canción, trata sobre la guerra civil y un hombre en el bando republicano que escribe a su familia desde el frente de Teruel.

El Viaje tiene una fuerza en el riff hasta ahora desconocida en esta banda, mucha más distorsión, más groove. Los coros tirando a melódicos y siempre dentro del Stoner más clásico, sin derivar al rock psicodélico, al Doom, al Sludge… las posibilidades eran muchas pero los Dagla son una banda de manual, eso tiene su parte positiva, no engañan a nadie y es una banda sincera pero también tiene una parte muy negativa, es una banda lineal.

Finaliza el trabajo con El Enemigo, el tema más largo de este ep. Interesante el inicio de este tema con un solo limpio y tirando a melódico aunque se escucha con una tonalidad demasiado baja. El batería se acaba uniendo a la fiesta con un ritmo lento y lo mejor es el ritmo del bajo dentro de un conjunto que no tiene demasiado atractivo. El tema acaba evolucionando tirando de un fuzz oscuro, donde por fin apuestan por la distorsión y sonar algo más oscuros mientras el solista ejecuta riffs y solos atmosféricos, al menos intentan algo nuevo aunque no tiene gancho.

Es una banda de Stoner de un sonido muy tradicional con muy poco riesgo en la composición pero con buenos momentos y sobre todo buenas letras. Así que si siguen trabajando y si componen temas más complicados seguramente irán a más, están empezando y tienen un estilo muy definido.