8. Breathing the Fear

.

Ángel Sicilia – Batería
David Ramírez – Guitarra
Javier Martinconera – Cantante
Álvaro Solano – Guitarra

Banda navarra con ex miembros de Death Men is Nothing, Sliver Under Nails y Allowance que hacen una mezcla entre Death Metal, Death Melódico, Deathcore y Death/Thrash. Lo primero que llama la atención es la estupenda producción. Dos voces, una grave y otra más aguda y chillona dentro del registro gutural, combinado con Death/Thrash con pincelada melódica a todo gas que me recuerda a los Desultory en el tema Witness Me.

Next Level of Hate suena tan primitivo y agresivo como el anterior tema. La base rítmica es un plus en esta banda. El batería dota al sonido de esta banda navarra de una fuerza y contundencia absoluta, siempre con velocidad y con cambios de ritmo continuos pero sin perder la agresividad en ningún momento. Scum presenta un cambio respecto a los anteriores temas, en el estribillo tenemos un acercamiento al Deathcore, pero para nada melódico. El Deathcore actual se mueve en terrenos melódicos y muy comerciales, nada que ver con esta banda que apuesta por el clasicismo absoluto y tiene el Death por bandera, con referencias al Death melódico sueco de los primeros noventa, suena muy épico este tema y también recuerda a los primeros tiempos de los In Flames. Times of Wrath incide en las ideas de los anteriores temas y tengo que destacar el papel de su bajista, ojo al cambio de ritmo tan oscuro y al groove adictivo en el mediotiempo, hipnóticos por momentos los Damned Ritual.

Made es el tema más orientado hacia el Death/Thrash me suena como los Master americanos pero más acelerados, quizás menos oscuros y siempre con pinceladas melódicas pero sin abusar, no buscan la melodía y más bien una atmósfera que se mueve entre lo oscuro y lo épico. El mejor solo de guitarra surge en el tema Men of the North muy bien acompañado por un ritmo machacón de Groove mezclado con Deathcore que suena como un auténtico mazo, oscuro y emulando a bandas como los Entombed A.D.

Breathing the Fear cierra el trabajo con nota con un riff doblado que suena melancólico y con los clásicos cambios de ritmo de la banda. Los Damned Ritual suenan acelerados en todo momento, proponen un Death/Thrash cargado de Groove y de elementos de Deathcore añejo. Es un trabajo muy agresivo con pinceladas de viejo death melódico de la escuela sueca. Quizás me falta algo de variedad en los temas pero la agresividad y la técnica de este debut es sobresaliente. Damned Ritual es una banda que destaca por su energía y estoy seguro de que tendrán una carrera longeva.

Puntuación: 7,5/10