9. No time for Laments
10. Battle Drums
11. Hunted Hunter
12. Unknown Destiny

.

Daniel Arrocha – Todos los instrumentos

El señor Daniel Arrocha es un joven guitarrista y compositor procedente de las Islas Canarias que ha decido dar un paso al frente y componer el que es su primer lanzamiento, este “The Brown Slayer” un álbum compuesto por doce temas, trabajo instrumental, donde mezcla metal progresivo con metal clásico y Thrash Metal.

Me sorprende el buen inicio de Dark Times, es una intro ideal con un sonido en la base rítmica que me recordó mucho a los Annihilator en la era Comeau, su última época cañera como banda y recreando una atmósfera de espeso metal oscuro muy en la línea de los Wasp atmosféricos y conceptuales de los últimos años. De nuevo en Southern War, primer tema de larga duración, exhibe músculo con una buena labor a todos los niveles. Con momentos esporádicos de Blast Beat en la labor de la batería con buen sonido y agresividad y constancia, buen trabajo en líneas generales. Siempre buscando sin complejidad un ritmo imponente de Power/Thrash con tonalidad oscura que recuerda por momentos a Sanctuary.

El problema de estos temas es que les falta soltura. Él dice que esto es una mezcla entre Metal progresivo, Heavy Metal y Thrash… pues correcto, The Brown Slayer va por esa dirección pero el problema es que son temas encorsetados, son como una base rítmica a la que le falta la chispa, la creatividad, soltarse y sorprender con algo, un solo de guitarra creativo que llevarse a la boca, un cambio de ritmo que no te esperas… no hay de eso.

Press al igual que el primer tema, pues pasa por una intro poderosa muy influenciada por el espíritu de la Bay Area y de esta guisa presenta el tema …Raze al que se le añade una mayor dosis de Groove y en el que en el trabajo de la guitarra por fin nos encontramos esos elementos progresivos que marcan la diferencia, siempre con intensidad y sentido del ritmo y esto es lo que mejor define la música de este músico canario. Lo que echaba mucho en falta es que a nivel de guitarrista solista echaba en falta una mayor soltura y creatividad y eso es porque este artista mira más por la lógica de sus estructuras.

El punto fuerte de su música es que aparte de que sus temas son muy coherentes, quiere darle robustez y poderío a la base rítmica y recrear una atmósfera pesada y contundente muy clásica por cierto, a caballo entre el Thrash de la Bay Area y el Power/Thrash con elementos técnicos como a lo Sanctuary, tal es el caso de Conquer with Fear.

Uno de los temas que más sentido del ritmo tiene es Nations Rage y la utilización del Groove es tambien muy buena, pero siempre me falta un puntito a nivel creativo, una mayor soltura y libertad compositiva. No time for Laments acaba derivando en un medio tiempo donde se encuentra como guitarrista con un solo no excesivamente inspirado pero bien estructurado, que es el gran punto fuerte de este músico canario, su trabajo profesional y su lógica. Battle Drums haciendo honor a su nombre pero en el fondo, sonando a más de lo mismo y Hunted Hunter sabe recrear una buena atmósfera inicial. Unknown Destiny le pone una pequeña chispa melódica en el tramo final del álbum, no es su mejor cualidad. Me falta creatividad como solista y melodía pero tiene unas buenas estructuras este músico.