.

Villa – Batería
Brais – Guitarra
Andrés – Guitarra
Diego – Cantante
Fontán – Bajo

Galicia calidade… tendría que empezar con una frase sencilla y vistosa pero que ocultaría lo que en realidad se esconde en esta banda. Dantalion es una banda que “sufrió” un cambio de estilo. Es una banda viguesa creada en el 2004 que empezó sus días dentro del Black Metal cuando el Black galaico apuntaba maneras pero la escena todavía estaba en pañales solo hay que verla ahora con bandas como Balmog tocando en el extranjero y codeándose con grandes bandas en los festivales.

Pero los Dantalion se cambiaron de estilo, sufrieron bajas y finalmente se pasaron al Death/Doom melódico con cierta atmósfera de Blackened Death que poco o nada tiene que ver con los inicios de su carrera, eso siempre fue lo que me llamó la atención de ellos.

Los únicos supervivientes son Villa y Brais, el resto son fichajes que aterrizaron hace relativamente poco. Ahora mismo tenemos a dos miembros de esta banda en Witchfyre, una banda de Speed Metal viguesa que arrancó hace poco su carrera.

Los Dantalion presentan su séptimo trabajo de estudio. Cada vez me suenan menos oscuros pero con calidad como en Chaos is the New Age. La producción es de primera y ayuda y siempre te queda la sorpresa del cambio de ritmo que cada vez está más enfocado hacia una especie de Doom atmosférico que roza el gótico incluso y el Death melódico, personalidad y creatividad.

Gloom and Doom arranca con un riff sencillo pero hipnótico y con ese trabajo atmosférico de fondo, pero quiero destacar la sección rítmica que realiza un estupendo trabajo y el Blackened Death atmosférico que son capaces de ejecutar, con aires internacionales y sin nada que envidiar de bandas internacionales conocidos por todos, hay más vida que Behemoth amigos, hay que darle cera al producto nacional.

Bloody Moon es un tema donde Diego se desgañita literalmente, deja de lado lo académico y le da una interpretación al tema con sentimiento que es lo que necesita este tema, simplemente me encanta cuando los músicos se dejan llevar por la magia negra que son capaces de generar en el estudio de grabación y este es un tema con aura especial.

We All Die into the Dark es un tema apto para todos los gustos, quiero decir que esos redobles de batería y esa orientación musical al igual que la atmósfera que generan en las partes lentas a golpe de guitarra es para fans del Doom y el Heavy Metal en su vertiente más oscura.

Death Comes for Us vuelve por el mismo camino que el anterior corte, de nuevo fusión de estilos que acaba simplemente en un Heavy Metal muy oscuro donde predominan los cambios de ritmo de Death atmosférico que ya digo que están bien cargados de intensidad y de oscuridad y os digo una cosa muy en serio. Solo con que estos temas en directo suenan el 60% de bien que suenan en el estudio, van a ser un bombazo.

Shadows from the Past tiene un medio tiempo con una garra constante y es que sin sonar al Black de sus inicios, se acercan bastante a esa oscuridad de los primeros tiempos.

Las partes del Doom bastante logradas como esos cambios de ritmo en el caso de The End of Everything de puro Black/Thrash y siempre buscando esa intensidad de pesadilla en las guitarras para quebrar el cuello y alzar el puño hasta el infierno. Abyss of Solitude es un corte donde los Dantalion se despiden de la parroquia como lo que son, unos músicos curtidos, personales y con carácter. Despedida con guitarra acústica y buenos solos de eléctrica.

Enorme esfuerzo compositivo para esta gran banda gallega que atestigua una vez más la enorme calidad que atesora nuestra Galicia que está viviendo su etapa dorada. Menos melódicos que antaño y más agresivos. Con pinceladas de Darkthrone por momentos, en otras ocasiones tirando del Black ortodoxo griego y del Death Doom de los noventa de Finlandia. Intenso, oscuro y transcendental…. no se me ocurre otra manera de definir este trabajo.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5