.

.

.

.

.

Gaizka – Cantante, Todos los instrumentos

La verdad es que nunca escuché un nombre de una banda tan difícil de retener, pero tiene su historia. El nombre procede de un libro titulado “Solenoid” del escritor Mircea Cartarescu. Este es un escritor, poeta y prosista rumano casado con la poetisa Ionna Nicolae. Siempre se mueve su obra entre la literatura onírica y la fantástica. Puede que su obra más reconocida sea “El Levante” donde narra de forma épica la historia de Rumanía y este es un relato que muchos tienen la tentación de comparar con el Ulises de Jim Joyce, lo cuál me parecen palabras mayores. Un autor del posmodernismo, el autor rumano más popular de su país, mucho más de lo que lo fue Constantin Georghiu en su día, aunque este autor es moldavo pero Moldavia y Rumanía son países hermanados de historia común. No creo que ninguna web española o no te ofrezca estos datos culturales y se trabaje tanto las reseñas, el esfuerzo tiene su recompensa y somos la web española más leída en el extranjero, os damos las gracias.

Pero no penséis que detrás de este proyecto nuevo de Black Raw se esconde un músico rumano afincado en España, podría ser el caso pero no lo es. Este es un tío que se llama Gaizka y es de Getxo y tiene buen gusto para la literatura por cierto. No se trata de su primer proyecto individual, ya tuvo uno antes, Insatiable Ouroboros y ya lleva dos álbumes con ese proyecto de Black nihilista y clásico, también se divierte y nos divierte con Puttorso, su proyecto de Grindcore.

Tan solo un tema de lo que mejor se le da que no es otra cosa que el Black Metal pero con diferente orientación musical que su otro proyecto, en esta ocasión más enfocado hacia el Black Raw Metal, con una agresividad mayor en la producción, sucia y oscura que se acerca al Noise y a los tiempos maqueteros del Black Metal cuando se grababa con casette en salas, me gusta ese sabor añejo de las grabaciones. Pero lo que más destaco es el aspecto épico de los riffs…. ¿Dije épico? Quizás no es la palabra que más justicia le hace, yo más bien diría estoico, eso es lo que mejor define a este tema de 22 minutos de pesadilla musical que pese a su extrema sencillez te atrapa.