.

Marc Claret – Bass
Albert Nadal – Drums
Guifré ”GG.Gran” Gibert – Guitars
Jaume Gispert – Guitars
Juan Ca. Arrébola – Vocals

Este disco vio la luz muy a finales del año pasado, el 25 de diciembre, una fecha más que señalada, como una especie de presagio de lo que escondía en su interior esta banda catalana. Los D.O.G se formaron en el 2013 y hasta ahora no habían sacado ningún material o por lo menos no había caído nada en nuestras manos. El estreno no puede ser más rutilante, pero no adelantemos acontecimientos y vamos a verlo paso a paso.

dog2El disco empieza con Sacred Killer un tema que calificaría de heavy power Usa, de riffs brillantes, con un gancho brutal, que acompañan con un solo cristalino de inicio. Es decir, el comienzo del tema ya te deja unas sensaciones de banda grande. Lo confirmas inevitablemente cuando oyes cantar a Juan Arrébola, no es sólo que tenga un chorro de voz es que tiene una de esas voces con presencia, personalidad, con un timbre especial. El tema se desarrolla plagados de solos de por medio, he llegado a contar hasta tres, pero no me hagáis mucho caso, las matemáticas nunca fueron lo mío e igual hay alguno más. Y no es tan solo cantidad, la calidad, la pureza del sonido que transmiten es colosal. Un tema con una clase enorme que me recuerda a esa gran banda que eran los Shok Paris.

Death Without Glory es el tema que da título al disco y no hace sino confirmar las excelentes sensaciones del tema anterior. Se inicia al ralentí con unos exquisitos arreglos de guitarra. La voz sigue sonando poderosa, tiene distintas tesituras, una más heavy que se me parece al mítico Lizzy Borden y otra más melodiosa o rockera que me trae a la memoria al gran Manzano. Buen acompañamiento de coros y constantes variaciones en los riffs, qué más le puedes pedir al tema? Pues lo que te ofrece, una estupenda parada con bajo y acordes de guitarra, grito y salida con un punteo tan luminoso como espectacular. Ojo a la labor de los guitarras que es de puro clasicismo. Siguen con melodías dobladas en los riffs y rematan la faena con un nuevo solo, la casa por la ventana. También aclarar que el tema ofrece potencia, no os quedéis solo con que hay melodía, que la hay y de la buena, pero también le meten su punto de groove con lo que obtienen un sonido potente y reforzado.

My Darkness tiene un inicio lento con guitarras a lo Rainbow, un medio tiempo, con sus pausas, sus buenos arreglos de guitarra y que suena clásico por los cuatro costados. No solo suenan clásicos, es que destilan magia. La verdad, te llegas a preguntar si son españoles o no serán americanos. Gran despliegue vocal que junto con las guitarras heavys te traen a la memoria los buenos tiempos de los Lizzy Borden, Griffin, Riot o los antes mencionados Shok Paris, es decir, la creme de la creme del power Usa. De nuevo los solos son espléndidos, minuteros, de calidad y con sensaciones desbordantes. Cuidan cada tema al máximo, han pulido todos los detalles y eso hace que un disco pase de ser bueno a superior.

Legions from the North arranca con un riff muy heavy que me trae a la memoria al añorado Randy Rhoads, también con cierta esencia rockera a lo Whitesnake. Ya veis que las referencias no pueden ser más clásicas y de más altura, es lo que destilan sus temas. No se quedan en eso, le meten velocidad a lo Racer X, melodía y guitarras con punto neoclásico a lo Vandenberg, Imppelliteri en el solo, temazo tras temazo.

Facing the Storm empieza en modo hard rock a lo Danger Danger, King Kobra pero enseguida se transforma en un heavy con pegada y carisma a lo Lizzy Borden, Riot. El guitarra solista sigue de fiesta, cada punteo cuenta amigos, en este caso tira más hacia la melodía, da lo mismo, es un placer escucharlo. Parada con riff rockero y arrancada repitiendo el estribillo, un tema dual con su parte heavy y su lado más rockero, otro tiro al centro de la diana.

Feel Alive es un tema que me deja un poco tranquilo, porque a estas alturas del disco pensaba que estos D.O.G eran seres de otro planeta, pero en este tema nos dejan ver que todavía tienen algo de humanos. Es un corte de hard heavy, con variedad de riffs y algo de groove en las guitarras. No es un corte tan brillante como los anteriores, pero podría tener cabida en el noventa por ciento de los discos que se publican hoy en día dentro del panorama heavy. El punteo atmosférico sube la temperatura, doblado por un imponente riff y luego un segundo solo mientras Juan se explaya a gusto. Y este es el tema más “flojo” del álbum hasta ahora… de traca lo de esta gente.

Learn to Fly arranca con groove doblado por otro riff agudo muy a lo Slash, muy rockero y pegadizo. Un tema con una gran ambientación y sigue el despliegue triunfal de riffs, una labor encomiable. Parada que baja las pulsaciones para retomar de nuevo la caña heavy a golpe de riff. Este es un corte que no suena tan clásico como los anteriores, tiene un sonido más moderno y una pegada enorme, un poco a lo Judas Priest y también me recuerdan a los alemanes Lunar Shadow que este año se han marcado otro disco soberbio, aunque estos no tiran hacia el heavy epic como aquellos sino al heavy de toda la vida.

Corridors of Death baja el telón a esta joya de disco con un sonido de rock muy clásico a lo Rainbow, Deep Purple. Un medio tiempo que parece hecho expresamente para el lucimiento del vocalista, por supuesto no desaprovecha la ocasión. Es quizás el tema más sencillo, menos elaborado, pero sabe a gloria.

Espectacular el disco con el que debutan estos Death or Glory, una banda no sólo de nivel internacional sino que acaba de publicar uno de los discos heavys del año y candidato al top ten de Metalbrothers, tal y como me confirma Vpower. Ya sabemos como funcionan las cosas en este país a nivel de promoción de bandas, en circunstancias normales estos catalanes estarían girando por medio mundo y vendiendo discos como rosquillas. Al menos en Metalbrothers.es le hemos hecho el homenaje y el reconocimiento que se merecen. Discazo absoluto. Y que tengamos D.O.G por muchos años, por favor.

Puntuación: 9/10