8. Beyond the Gate
9. Echo

.

Carles Romagosa – Bajo, Piano
Albert Gimeno – Batería, Teclado, Percusión
Alex Bru – Guitarra

Hablemos de Decimals, una banda de metal progresivo instrumental creada en Barcelona en el 2016, compuesta por Carles Romagosa al bajo y al piano, Albert Gimeno a la batería, teclado y percusión y Alex Bru a la guitarra. Debutaron en el 2018 con un ep a lo que le siguieron cinco singles, así hasta llegar a su primer larga duración, este “Symmetry”.

NGC 6611 arranca con un canto femenino muy bello, pero no te lleves a la confusión, porque esto es una banda instrumental, por cierto, me encanta el uso del Groove, me encanta las introducciones esporádicas del piano que no te esperas para nada y en ese sentido me recuerdan a los Dream Theater. Signals… cuando se ponen cañeros, hasta te tiran de Power/Thrash con altas dosis de Groove como te hacen los Symphony X solo que orientados hacia algo más progresivo, el cambio de ritmo y posterior aceleración es de primera.

Yo lo que valoro y además mucho en una banda de metal progresivo es que me sorprenda, es decir, que la estructura de los temas sea compleja y nunca previsible, más que la técnica en sí, el factor sorpresa es más importante y siempre hay un aire refrescante en los cambios de ritmo como en Cryptic Existence o Atlas.

Buscan una atmósfera oscura que en todo te recuerda a la Bay Area en el tema Keep Safe from the Rain, te esperas un cambio de ritmo agresivo y en cambio te encuentras un Rock progresivo melódico de primera, la joyita escondida en este puñado de temas. Redemption jugando con el Groove y el Djent para luego pasarse a lo que algunos llaman “Soundscape”, yo prefiero ser más preciso y decir que es una mezcla entre Ambient y Shoegaze.

Self Reflect… el guitarrista es muy bueno, de echo es el líder, quizás me falta un aporte mayor y más técnico en la batería para terminar de redondear estos temas. Beyond the Gate tiene un punto sinfónico, tampoco es que los teclados tengan un gran protagonismo en las composiciones, siempre es el guitarrista el que ocupa todos los focos. Echo y sus ocho minutos finalizan el disco con nota.

Me gusta mucho el resultado final. Se nota ese aire conceptual entre tema y tema, muy de Sci- Fi, de echo lo dicen en su cuenta de Bandcamp. Metal Progresivo, Post Rock, Post Metal, Shoegaze, Sinfónico, Djent, Groove… con esas notas de piano salpicando, con el Groove asesino y con esa suavidad en los cambios de ritmo. Cada vez las bandas instrumentales tienen más valor y más acogida en el público, antes era un coto vedado para las bandas de Post Metal pero las reglas han cambiado.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,5/10