.

José Antonio Villena Gascón – Guitarra
Jose Antonio Jiménez Alañón – Bajo
Javier Villena Gascón – Batería
Ramón Martin Serrano Rojas – Guitarra
Javier Cruz González – Cantante

Desde Ciudad Real los Delirium Soul, una banda creada en el 2012 que publicó su primer álbum en el 2014, titulado “Quinto Jinete”. Vuelven a la carga con este “Delirio”, se mueven entre el Heavy Metal clásico y el Power Metal.

delirium soul 2Después de la intro hablada Insania arrancan con doble bombo y máxima velocidad con el tema Delirio, algo lineal el tema pero bien ejecutado el estribillo con esos coros y potencia en la base rítmica que le da un plus de agresividad al tema. Al Acecho tiene un riff sencillo acompañado por una labor de teclados que no pega ni con cola y no aporta nada. Las pinceladas de Power Metal son las que no están demasiado logradas, pero destacan en su faceta más metálica como el buen solo de guitarra que presenta este tema y todos en general, aunque falta variedad.

Cruzado es el típico tema al galope, se adorna demasiado el cantante y le falta potencia y en líneas generales la estructura de los temas siempre es previsible y lo que es peor, repetitiva y carente de feeling por momentos, solo salvado por pinceladas del batería, que para mi gusto, es el que mejor trabajo realiza. Puro Metal tiene un arranque metálico con un riff conciso y claro al que le falta algo de agresividad, el problema de siempre, como empieza es como acaba el tema.

Sorpresa agradable es el tema Princesa, la balada del álbum, con buen acompañamiento femenino en el estribillo, aunque sinceramente, por momentos suena algo ñoña y parece una canción de Disney, pero está bien estructurada y es el único tema que tiene feeling. Aunque el mejor tema, tiene miga, es el instrumental, Interludio. En este tema te preguntas donde se metió el guitarrista en todo este tiempo, por fin muestra sus cartas y sin ser una maravilla técnica, por fin aparece la garra que llevaba demandando durante todo el trabajo, interesante la idea de metal clásico que la banda tiene en la cabeza.

Pacto tiene un ritmo a medio tiempo con un estribillo muy típico de los Muro, aunque más bien tendría que decir de Silver Fist. Ave Fenix es el tema más complejo a nivel compositivo, con dos partes muy diferenciadas y con el solo de guitarra más original de todo el álbum, aunque las diferentes partes del tema no guarden demasiada conexión entre sí y pese a que por momentos el solo de guitarra es un galimatías.

Los temas empiezan a pesar y algunos como Buscando mi destino solo tienen ese ritmo acelerado de batería tan típico del Power Metal nacional, otros como In Memoriam son una especie de intro instrumental neoclásica que nada tienen que ver con el resto de los temas y como última bala en la recámara se tocan el tema Delirium en un inglés macarrónico. Muchas ganas le pone esta banda de Ciudad Real y seguro que en directo ganan mucho más, pero el resultado del álbum es bastante pobre.

Puntuación: 4/10

6 Comentarios

1. Edu

Yo soy de Ciudad Real, (de un pueblo para ser mas específico) y he oído hablar de ellos, aunque no los he escuchado y no se si hacerlo por lo que cuentas. Quitando a los clásicos de siempre, el metal nacional ya no me dice casi nada, y el típico power melódico menos.

2. Pablo.J

Bueno, la critica esta bien aunque parece que antes de escucharlo no estaba de buen humor, ya que solo se ha dedicado a hacer critica desde una visión negativa, que es un grave error. Como dice el propio autor, seria una critica “pobre”.

También habría que ver que estilos de música escucha cada uno y sus gustos, ya que si a mi gustan estilos de música rock-metal y me pongo a criticar música electrónica, pues solo voy a decir basura de ella, aunque por respeto a los demás no lo hago. Es un ejemplo extremo pero sirve.

Dos personas que escuchan el mismo estilo de música pueden tener una perspectiva totalmente diferentes al escuchar un grupo, a mi me ocurre con mis colegas y discutimos mucho sobre esto, aunque al final con una cervezas se arregla todo.

Yo no es que haga muchas criticas, pero si leo bastante de ellas y si se hace canción por canción tienes que tener muchos conocimientos para poder hacerlo y tener muchas tablas (entender la composición y su dificultad) ya que parece que se han escapado bastantes detalles, ojo y todavía no he escuchado a este grupo.

Con todo esto quiero decir que no solo hay que tener en cuenta la opinión de una persona, sino de un conjunto de ellas dentro del mismo estilo.

un saludo, espero haber ayudado.

3. Chechu

Completamente de acuerdo con Pablo.J, hacer criticas diciendo esto me gusta, esto no me gusta, no es nada profesional y de poco conocimiento en la materia y si solo se dice esto no me gusta, esto tampoco y esto otro tampoco, pues mucho menos. Parece más una opinión personal de un niño que una buena critica Pro, por lo que no debería de estar dentro del menú criticas, pero para gustos, los colores.

Yo si he escuchado el disco y no soy ningún critico pero me gusta comentar las cosas. Yo no estoy nada de acuerdo con lo exhibido en la “critica”-Opinión Personal de Alba ya que el disco en general tiene una complejidad de composición considerable, es posible que algunos ritmos me lleguen más que otros pero también hay que decir que no es el típico Power Metal Europeo, sino que le dan un toque personal muy contundente en Riffs y Bateria en incluso algunos ritmos son más de Thrash, pero son muy buenos. Que pasa, que si te sacan de lo que escuchas normalmente no te gusta? pues no seria correcto, hay que darle un poco de vida a la música.

Ahora os voy a poner un fragmento (entera es muy larga) de una buena critica del mismo disco que también analizan canción por canción. Es del señor Alessandro Power de la escuela de música sinfónica juvenil de Colombia y esta publicada en un grupo de Facebook llamado “Locos por el metal” que algunos ya conoceréis. aquí va:

Delirio: esto es el segundo álbum de estudio de la banda un tanto desconocida Delirium Soul, esta banda se formo en el 2012 en España, en este álbum se ven las ganas de trascender estos muchachos en el ambiente metalero, ya que ellos intentan hacer un heavy power metal rudo y muy enérgico talves un poco mas Thrashero, sin darle mucho sentimiento a el lado melódico ya que se basan mas en la fuerza, riffs gruesos de guitarra y furia en la batería, solo en pocos temas introducen un poco de sentimiento, si les tendria que mencionar unas bandas con el mismo estilo serian Adgar y Aura Eterna que son del mismo tipo de heavy power en espanol, veamos a estos españoles que nos reciben con el primer tema y se viene.

“Insania” el álbum inicia con una introducción narrativa, donde una voz misteriosa nos habla sobre los delirios de la mente humana entre sonidos orquestales y sinfónicos.

“Delirio” la banda se atreve a mostrar sin tapujos todas las características de su ser heavy metalero, un sonidazo de lujo en las guitarras que suenan con mucha energía a un paso intenso, un tema donde todos los instrumentos van de la mano con gran intensidad, pero la voz si la veo un poco inestable y eso resta méritos a este primer tema.

“Al acecho” encontramos sonidos teatrales de teclado pero es solo en el inicio hasta que empiezan unos verdaderos martillasos de guitarra ,riffeos y solazos llenos rabia y un bajista y batería de lujo, un tema que crea un buen contraste voces pero sin ser la gran cosa, el tema gana mucho en cuanto se suelta el gran solo de guitarra que es de los mejores del álbum.

Esto son solo las 3 primeras canciones.

Al final de todo el análisis de las canciones el autor dice su opinión personal como es debido, que le puede gustar más o menos, pero antes de todo a realizado un buen trabajo con sus más y sus menos.

Bien pues aquí os he dejado mi humilde opinión, y por favor si queréis hacer criticas, hacerlas correctamente y bien estructuradas. Es fácil opinar, otra cosa es hacerlo bien.

4. Nico

Si señor, apoyando el metal Español. Yo tampoco estoy de acuerdo con la critica original, no tiene mucho sentido. En el fragmento que nos ha expuesto chechu si que pueden extraer contenidos para poder analizar y decidir si es un buen disco o que se puede mejorar, pero cada uno tiene su opinión.

Aprovecho y respondo a Edu. Escucha y saca opiniones por ti mismo, no por lo que te digan los demás. Es un consejo.

5. xxx

Estoy de acuerdo de que si un Estilo en particular no te gusta, por etica no deberia hacer una critica musical de ese estilo, no se el gusto de la Dama, ya que veo que hace criticas de hard rock y heavy, y no escuche este disco, soy por fuerza mayor y a pedido de amigos critico ahora en una Fanpage que por etica no nombrare aqui, pero cuando alguien me pide hacer critica de un grupo Black metal le digo que no, porque ese estilo no me gusta, tambien si le gusta este estilo a esta critica y no le emociono el disco es un GUSTO PARTICULAR, por eso siempre es mejor escuchar uno mismo y no dejarse llevar por el gusto ajeno, eso si a mi por ejemplo me gustan varios discos en los cuales no les gusta a varios criticos de esta pagina pero siempre saco cosas positivas como la parte de la estructura musical o la influencia de otros grupos que a veces cuando nos gusta una banda no queremos ver esa influencia. Saludos a Todos, veo que cada uno han escrito cosas que son muy ciertas y si la critica lee esto me gustaria si puede hacer criticas a discos clasicos de hard rock.

6. Edu

Yo escucho y saco con colusiones por mi mismo. De hecho, apenas leo medios digitales y mucho menos revistas. Solo digo que una crítica te puede orientar mas o menos a lo que te vas a encontrar en el disco, eso es innegable. Luego, cada uno cuando lo escuche, dirá si está o no de acuerdo con la reseña. Respecto a lo que comentáis de la subjetividad de la crítica, es difícil ser objetivo y no dejarse llevar por tus gustos personales a la hora de comentar un disco. A mi me parece que está bien documentada.