.

Fernando “Sigui” Camallonga – Batería
Luis “Masius” – Guitarra
Vicente Baquedano – Bajo
Manuel Girón Badía – Cantante
Carlos Simón Domínguez – Guitarra

Banda valenciana creada en el 2017. Dos de sus músicos proceden de Balas de Plata, una banda que ya no existe de Speed Metal. Lo de Destral es amor puro y duro por el Heavy Metal clásico ibérico de los ochenta y lo demuestran desde el primer segundo hasta el último en este, su ep de debut titulado “No hay vuelta atrás”.

La letra de No hay vuelta atrás es muy ochentera y como en los ochenta son en su mayoría letras que no aportan absolutamente nada, habla sobre un “vendido” perdí la cuenta de letras sobre falsos profetas en el metal, pensaba que este tipo de letras ya estaban superadas pero no hay manera, demasiado infantil. El trabajo vocal es bueno, el trabajo de las guitarras tienen en las partes más lentas ese toque Iron Maiden para luego tirar de Speed y Nwobhm, más clásico imposible pero tiene sentido del ritmo.

Pirates es un tema que arranca con el sonido de las campanas, un poco de Running Wild, algo de Groove y la base rítmica acelerada de toda la vida tan típica en España. Lo que más valor contiene en este tema es el solo de guitarra que llega en la parte final aunque para mi gusto llega demasiado tarde, recuerda mucho a los Maiden de nuevo, escasa creatividad.

Pero esta banda tiene potencia, lo demuestran en Pájaros de Hierro, con un sonido de la base rítmica poderoso, buena pegada la de su batería y ritmo de Speed Metal pero con esencia rockera. La estructura de los temas previsibles pero suenan con garra y el cambio de ritmo aunque no es excesivamente creativo sí que tiene una buena cadencia en la guitarra tirando de factor clásico: Riot y Maiden, como mucho algo de los Saxon y a tirar para adelante, buen trabajo de la guitarra en todo el trabajo.

Siguiendo la estela de Randy Rhoads en el trabajo de Lobos pero con un nivel de agresividad mucho mayor, incluso rozando el Heavy/Thrash. Como dije en todos los anteriores temas, el momento álgido de todos los temas siempre está en el solo de guitarra.

Me quedo con el trabajo de batería y bajo en Venganza para introducir una marcha más al tema. En los últimos años han surgido muchas bandas españolas que optan por resucitar el legado de los ochenta pero con un sonido de Speed o de Heavy/Thrash como es el caso de esta banda valenciana. Si mejoran las letras y si componen temas más complejos y ricos en matices seguro que acaban siendo una banda importante en nuestro país porque tienen calidad para dar ese paso adelante.