11. Heremit
12. Step II: Unleash The Crowd
13. Illegitimate Son
14. The Last Breath
15. / Death

.

Por fin me encuentro con una banda que colma todas mis expectativas. Detached at Birth son una joven banda procedente de Pamplona con una actitud, un sonido y una agresividad fuera de lo común. Olvídate por completo de la fiebre que salpica hoy en día al Hardcore nacional que no es otra que mezclar el Hardcore con elementos comerciales como el Metalcore, no hay aburguesamiento en la música de Detached at Birth. Lo demuestran en Loathe, un tema con agresividad, un Hardcore desnaturalizado a medio tiempo con distorsión Sludge y una gran atmósfera muy sucia cercana al Death Metal.

Sí, son una banda experimental a todos los niveles, lo demuestran en Step I: Excise Irrigation donde el batería se une a la fiesta y con unos ritmos muy técnicos tirando de platillo para darle un aire atmosférico al tema tira de un pasaje rítmico en las guitarras que resulta asfixiante en todo momento, tiene alma de Post Metal y recuerda a los Neurosis pero también es tirando a progresivo y tiene cosas de los Voivod, el Hardcore llevado a otra dimensión.

Deprive Of Positivism, otro cambio de escenario. Ellos se definen como una banda de Beatdown y aquí demuestran que su definición les viene al pelo. Este es un subgénero del Hardcore que yo diría que a su vez es un derivado del Crossover. El Beatdown es un Hardcore a cámara lenta, todos los temas van en ese sentido como Broken Ivory o Apathy, para mi gusto los más destacados. Pero tienen una originalidad estos pamplonicas fuera de toda duda, hasta ritmos orientales se permiten en esos cambios de ritmo que te vuelan la cabeza por completo.

Pero sigamos con el Beatdown que no lo terminé de definir correctamente. Derivado del Hardcore y familiar cercano del Crossover pero al contrario que estos dos subgéneros musicales, el Beatdown es lento y además se caracteriza por riffs completamente distorsionados y es normal añadir a las voces la distorsión en el estudio para coquetear con el Brutal Death/Goregrind y Slamming… por cierto, no hay que confundirlo con el Slamming porque tiene características comunes, comparten esa lentitud pero no comparten el sonido de las guitarras. En el Breakdown distorsionado pero sin esa tonalidad tan grave que presentan en el Slamming.

Fieles a su estilo al 100% hasta el punto de morir en la orilla en alguna ocasión como en el tema Synovial Fluid que pedía a gritos una aceleración que vas e echar en falta en algún momento del álbum pero ahí queda eso, una banda fiel a su estilo y que además tiene algún que otro momento genial en los cambios de ritmo con cierta original, tirando en las voces de Slamming y Brutal Death a partes iguales. Lo dicho, echas en falta una aceleración pero ellos son 100% fieles a su estilo y además que dentro de su estilo tienen variedad y lo hacen divertido. Una banda muy interesante con una propuesta diferente, no hay muchas bandas con este sonido en España.