Ricardo Bartual – Bajo
Lluís Jacobo Domingo – Batería
Rafael De María – Guitarra
Alberto Julián N. Esteve – Guitarra
Sergio Lorca – Teclado
Ivan Nava – Cantante

Es una banda valenciana creada en 1996 y que logró debutar en el 2002 con la demo “Camino Perdido”. En el 2009 llegaría su primer trabajo “Un nuevo día” y tuvimos que esperar 10 años para su segundo trabajo.

El Pacto es un tema con buen Groove y buena letra por cierto, de temática social y hoy en día vaya si se agradece una banda que le llame a las cosas por su nombre. Tienen ritmo y suenan agresivos para buscar la aceleración y esa melodía en el estribillo. Cae El Silencio es más oscuro y esa es la especialidad de la banda, recrear atmósferas oscuras de Dark Metal que les da un aire oscuro y distinguido. Un estribillo a medio tiempo con alma de Power Metal ibérico melódico y buen apunte del guitarrista con un solo de guitarra muy melancólico. En Sacrificio obtenemos una buena labor en los coros que le da un aire más metalero al tema y un solo que sirve para acelerar el tema.

Renuncia Al Mal sigue apostando por el Groove y el metal clásico. Oscuridad y luz siempre, base rítmica y distorsión en la guitarra para buscar esa oscuridad y la luminosidad en los estribillos, en el caso de este tema muy rockero. Hijos Del Engaño sigue el mismo camino que el anterior tema. A destacar el cambio de ritmo lento marcado por el bajo que sirve para que se explayen las guitarras, suena épico y clásico a la vez, a mí me recordó a los Tank en 1987.

Un poco de atmósfera a golpe de teclado en el corte La Palabra e incluso acercamiento al Power e incluso al progresivo. También tienen que ver bastante con los Avalanch en los años de Ramón Lage en los que la banda asturiana apostó por diversificarse.

Lágrimas De Sal es el segundo tema más largo del álbum con unos siete minutos de duración. Un ritmo de oscuro rock con un buen ritmo de batería para luego buscar el cambio de ritmo, hay desde un enfoque sinfónico a una parte de la guitarra que suena con pasión y garra, metal clásico en vena.

Tienen facilidad para elaborar buenos estribillos como en Redención y todos esos complementos comerciales para generar una atmósfera no le restan ni un ápice de agresividad a sus temas. Destaco la versatilidad como en Extinguido, que es un tema que le puede gustar al rockero o al metalero a partes iguales. Ese aspecto sinfónico y ese aire progresivo, de forma ligera y poco profunda, vuelve a aparecer en Las Ruinas De Babel con el que cierran el trabajo, han sido ambiciosos.

Los Deus Irae te hacen lo mismo que muchas bandas españolas pero es que ellos tienen su propia receta y ahí está la diferencia. Tienen personalidad y aunque hacen un Hard Heavy atmosférico por momentos, melódicos por otro y de tintes oscuros, los Deus Irae suenan diferentes al resto de bandas nacionales y oye, eso se agradece y de que forma. Para ellos es como volver a empezar pues hubo cambios en la formación y sobre todo hubo 10 años de por medio entre disco y disco. Un nuevo punto de partido y espero y deseo que sea definitivo el despegue, desde luego por trabajo, ganas y ambición, se merecen el reconocimiento, Metalbrothers.es les otorga ese reconocimiento.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,5/10