13. Penumbra

David García – Batería
Nosfer – Guitarra
Vicent Riera – Cantante
Txito – Bajo
Jesús Francés – Guitarra

En el 2013 se creaba en Valencia la banda Devotion. Compuesta por músicos de dilatada experiencia como David García a la batería (Nadir, Obscure), Nosfer a la guitarra (Obscure, Ortodhoxy), Vicent Riera al micro (Nadir, Offense), Txito al bajo (Visceral Damage, Encabronation), Jesús Francés a la guitarra (Fall of Man). Debutaron en el 2016 con el álbum “Necrophiliac Cults” y ahora esta banda de Death Metal regresa con “The Harrowing” un álbum editado por el sello Memento Mori.

The Harrowing es una especie de intro de Noise/Ambient muy oscura que sirve para introducir el tema God Forlorn que consigue mantener intacta esa atmósfera tan rancia y oscura gracias a la producción y que contiene un elemento sinfónico antes del cambio de ritmo y posterior aceleración. Megiddo’s sigue la buena racha y se escapan un poco de los tópicos de la escuela americana o la sueca de los noventa, vuelvo a repetir que la producción es todo un acierto y resulta clave. Brethren In Gloom es una nueva intro atmosférica y cinemática que sirve para presentar el tema Valley of Death, lo cual le da un aire conceptual y este sí que es un tema sin reservas de puro Death Metal con un ritmo inicial lento muy logrado. La guitarra es protagonista en Birth of Horror con un solo de guitarra completamente disparatado y alocado que no desentona con la locura que tratan de transmitir.

Mangled Angels nueva intro para Feast of Esdras con un riff tan oscuro y pausado que por momentos roza el metal industrial. The Mournful Beam se contagia definitivamente de esa lentitud, de esa parte Doom de la que quieren tirar con solo limpio abismal y oscuro.

Entramos en la última fase del álbum con otra intro como es Depravity que sirve para introducir Demon Sleep, aquí sí que nos encontramos con el viejo Death sueco de toda la vida. Virtue Besmirched de nuevo con esa lentitud con esos ocho minutos de duración que no aburre en ningún momento y finalizamos con el outro Penumbra. Un trabajo muy logrado, hacía tiempo que no escuchaba este tipo de apuesta musical, esa especie de Death/Doom con aire gótico que me recordó a una banda alemana muy Underground que valía quilates como eran los Mangled Torsos.

Originalidad: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10