9. Ao lonxe (ao vivo 2017)
10. Sempre pola Morte Esperas (versión alternativa)
11. Rust in Peace – Endless Violence (demo 2015)
12. Rust in Peace – In God They Rust (demo 2015)

Daniel Valladares Otero – Batería
Jacobo Mouriño Almeida – Guitarra, Cantante

El metal extremo gallego está viviendo su etapa dorada, no paran de surgir buenas bandas de Black y de Death Metal que son conocidas a nivel internacional como por ejemplo los Balmog y por supuesto hay que hablar de los Dioivo. Daniel Valladares a la batería y Jacobo Mouriño Almeida a la guitarra y al micro. Estos dos jóvenes músicos procedentes de Vigo recrean un Black Metal melódico con mucha personalidad y un sonido propio cantado en galego. La banda se creó en el 2016 y debutó ese mismo año con un ep de título homónimo. Su siguiente paso fue un single “Siempre pola morte esperas”. Una demo en el 2017 “Espertar”. El sello Darkwoods publicaba su primer larga duración en el 2019 “II” que obtuvo muy buenas reseñas, Metalbrothers.es reseñó su primera obra y les hizo una entrevista. Participaron en un split a finales del 2019 el Frenopatiko Split compartiendo temas con otras bandas gallegas. Ahora la novedad es la reedición de su primer trabajo del 2016, su ep de título homónimo que sale a través del sello malagueño Darkwoods Records y que cuenta con cuatro temas extra, algunos son demos de su anterior banda Rest in Peace.

¿Qué decir de esta banda? Pues que transmiten sensaciones de gran banda, de ser diferentes a todos los demás y lo transmiten desde los inicios de su carrera. Hay un aspecto en el que siempre brillaron, bueno varios, pero hablemos de los más principales. Lo primero es la profundidad de sus letras, son bastante sentimentales y en cierto punto hasta poéticas. El segundo aspecto y yo diría el más destacado es esa guitarra acústica que aporta una elegancia y melodía brutal. Pienso en la banda ourensana Xerión, una de las bandas más veteranas del Black galaico que tanto está de moda y que en los últimos años está mudando de piel, pasando del Black a un Folk muy enraizado con la cultura celta. Los Dioivo suenan diferentes a todos. Primero por esas partes acústicas y luego porque la ejecución es completamente diferente a la de cualquier banda de Black y eso es lo mejor que se puede decir de una banda. Su debut era bueno pero es que su primer álbum del 2019 simplemente es uno de los mejores álbumes salidos de España en los últimos años y una banda que hay que tener en cuenta a nivel internacional. Beben tantas aguas que al final aparece una especie de Black Metal melódico basado en numerosas influencias siempre con un aire sentimental y una composición sesuda. Siempre es un placer disfrutar de esta banda.