6. O Anoitecer

.

.

.

Daniel Valladares Otero – Drums
Jacobo Mouriño Almeida – Guitars, Vocals

Se me agotaron ya hace tiempo los calificativos para definir a esta banda. Sabéis de sobra que Metalbrothers.es es la web que más reseñas hace del mundo, sabéis que le damos a todos los estilos y también sabéis que no regalamos nada pero coño… los Dioivo son especiales. Con Balmog es la banda más internacional de Galicia y es que en nuestro país estamos viviendo la época dorada del metal extremo. Dioivo nos llamó la atención desde su debut con un ep de título homónimo del 2016. Difícil definirlos, digamos que es Black Metal melódico y que cada vez incorporan más elementos de Folk galaico y abundan los pasajes acústicos. Lo último que os comentamos de ellos fue el single “Ferro e Xenreira” pues era un adelanto de este nuevo ep “III” que sale a través de Darkwoods. Los vigueses son una banda especial, escuchas un solo segundo y ya sabes que son Dioivo.

El tema Ferro e Xenreira pues es galaico al 100%, sobre todo en su arranque, porque los Mileth lo que quieren es dinamizar el legado del Folk gallego, En Euskadi tienen a Benito Lertxundi de estandarte y nosotros tenemos a Fuxan os Ventos, banda creada en el Franquismo que representó y popularizó esos cantos galegos que fueron pasando de generación en generación, por supuesto hubo muchas bandas más, pero yo me quedo con esa y lo que te hacen bandas como Mileth es dinamizar ese legado. Outra Vez es un tema a medio tiempo de ritmo pausado y con aroma melódico y hasta rockero, el cambio de ritmo es toda una sorpresa, un metal clásico que después con la voz gutural y el riff épico cobra fuerza dentro del Black, si escucha esto Fenriz se quedaría a cuadros (Fenriz de Darkthrone, un coleccionista empedernido de música). A Espiral es un tema acelerado, sorpresa con el riff de nuevo, es pura frescura y toca mil palos diferentes, la estructura de los temas es compleja con constantes cambios de ritmo pero ellos lo hacen tan fluido que hasta parece sencillo, cada tema es una historia pero con su firma siempre. ¿Black Avantgarde? Que más da, llámalo Dioivo y ya está, el solo de guitarra de primera.

Nos ponemos sentimentales con Adro, que pedazo de pasaje con guitarra acústica, ya no es que sea técnico o no, es el sentimiento que despliega y ni siquiera me suena muy galaico, es elegante y sentimental. Para luego dar paso a Golpe por Golpe, tema acelerado donde vuelven de nuevo a la fluidez y creatividad en el cambio de ritmo, claramente progresivo, me gusta la naturalidad de la batería y la pegada que tiene, es como si estuvieras viendo a estos dos tipos en su local de ensayo. O Anoitecer es el cierre de este nuevo ep de los Dioivo, otra “suite” acústica de gran melodía y valía, yo les doy una idea, aunque seguro que ya se les pasó por la cabeza, hacer un disco acústico, seguro que también sería un éxito. Rendidos a sus pies y jamás lo dije de ninguna banda, solo de Judas Priest, Savatage, Venom en sus inicios, Bulldozer en sus inicios, Mgla, Bölzer, Odraza, Balmog, Death, Autopsy, Bolt Thrower, Terror, Sodom, Aria o Bathory… mencioné a los Dioses, a los no mortales, yo quiero que Dioivo estén en la lista, expreso ese deseo. Lo expreso en voz alta porque no depende de mí ni de ti, depende de todos vosotros que aún seguís escuchando y consumiendo esta música en nuestra pequeña comuna Underground, sin visibilidad alguna en los medios, olvidados por todos. Expreso ese deseo porque se lo merecen y me han vencido después de 25 años coleccionando música con más de 10.000 originales en mi colección, con más de tropecientos conciertos y festivales en la espalda, después de hacer incluso mis pinitos en el mundo de la música (Del Black Metal, el Crust y el Harsh Noise en concreto, mis tres estilos favoritos), de llevar más de 10 años haciendo reseñas de todos los estilos musicales, de todas las épocas… Lo que más valoro en un artista es la personalidad, Dioivo es otra historia y si siguen así, no sé si lo conseguirán o ni siquiera sé qué objetivo buscan realmente con su música, solo sé que lo que hacen es lo más fresco que escuché en muchísimos años y que si siguen así, el límite es el cielo.