10. Sin Rumbo
11. El Circo
12. Lágrimas (Acústico)

Ivan B. – Cantante, Guitarra, Bajo
Martín L. – Guitarra, Coros
Mario M. – Batería, Coros

Doctor Yao es una banda que mezcla Hard Rock con metal alternativo y que nació en Canarias un 10 de febrero del 2010. Sus miembros fundadores son Iván Bonlla (Cantante, Guitarra), Javier Jiménez (Bajo y coros), Erick Díaz (Guitarra y coros) y Fernando Jiménez (Batería).

doctor yao 2Poco tiempo después Fernando Jiménez deja el grupo y buscan y encuentran a Andrés Gutiérrez, su nuevo batería. Durante casi tres años estuvieron tocando en directo y han ganado varios premios en Tenerife. En el 2013 hicieron un parón para poder ocuparse de sus compromisos laborales y meses más tarde lo vuelven a retomar con Mario Marqués a la batería, Miguel Ángel al bajo, Martín Lionel a la guitarra y con esta formación graban su primer ep “Eternidad”.

En el 2014 se incorpora Daniel Yanes al bajo, ahora graban su primer larga duración con Martín, Mario e Iván. La Intro es una especie de nada inquietante que abre paso a Nada Es Para Siempre un ritmo bastante dinámico y al que estamos poco acostumbrados en el excesivamente clásico Hard Rock nacional, aporta cierta frescura y se agradece, pero no penséis que son excesivamente alternativos en este tema incluso hay un trabajo de Blues/Rock en uno de los solos.

Eternidad me recordó a Fozzy pero si me pongo en plan Underground porque hasta para la música comercial existe el Under, pienso en los rusos Gorky Park, muchos de los riffs de este trabajo me recordaron a esa mítica banda rusa. Siento Imaginar es un corte que arranca con acústicas y un ligero toque sureño, hasta que esa batería con un sonido con poco bombo, siempre veloz y blanda (muy de los noventa) hace acto de presencia, siempre le imprimen ese dinamismo a los temas aunque corren el riesgo de que todos los temas suenen igual.

Ángel Caído es el típico tema de Rock potente de toda la vida, con un solo de guitarra genuino de puro rock sucio americano que recuerda a los Guns and Roses cuando eran los Hollywood Rose y también a los L.A Guns, muy buenas armas las que tienen estos tres músicos.

Encerrado En Tu Cuerpo es un paso más, con una tonalidad mucho más oscura en las guitarras, siguiendo el ejemplo de lo que te hacen hoy en día las bandas americanas, por ejemplo la banda de Michael Angel Battio y Jim Gillete los Nitro tienen actualmente un sonido muy similar al igual que los Stryper.

Enloquecido tiene groove a mediotiempo machacón y constante pero también una labor del bajista que le da mucha intensidad al tema, siempre logran sonar con garra y estos temas ganarán mucho en los directos. Lágrimas juega más con el Pop/Rock, mucho más melódico y alternativo y en ese sentido esta banda podría triunfar perfectamente en Argentina, Venezuela, Colombia… etc, tiene el ritmo latino metido en el cuerpo, de nuevo un gran solo ameniza el tema. Adicción empieza en forma de balada pero acaba arrancando con muy buena letra y de nuevo con esa atmósfera que una vez más vuelve a recordar a todas esas bandas de rock alternativo españolas de los noventa. Sin Rumbo arranca con los ritmos en la batería del Love Gun de los Kiss, después quizás se repiten demasiado. Del tema El Circo, me quedo con el trabajo en las guitarras porque las melodías son demasiado parecidas entre sí, el álbum finaliza con la versión acústica de Lágrimas. Buenas melodías, aire americano de la última hornada en sus influencias musicales, mucho groove, atmósferas oscuras y melodías pegadizas, grandes solos, muy buena banda.

Puntuación: 6,75/10