14. Tomorrow Never Comes
15. The Eye
16. Darkness Time
17. Black Moon
18. So Dies Another Day (Live 1995)
19. The Silence (Live 1995)

Dormanth es una banda bilbaína con una larga trayectoria, se formaron en 1993 con miembros que ya venían de otras bandas de la escena vasca. En 1994 se estrenarían con una demo y un año más tarde saldría su primer larga duración, Valley of Dreams. En 1996 deciden dejarlo, para volver recientemente, en 2015, y lo hicieron con fuerza pues ese mismo año grabaron un ep, Voice of the Soul. Lo que os comento hoy aquí no son nuevos temas sino un recopilatorio de muchos de los temas de la banda, que además viene aderezado con una excelente presentación en formato cd, merced al gran trabajo del sello Dead Sheep Productions.

En concreto, este disco es un repaso a los temas incluidos en su demo Sadness, por primera vez en cd, su primer disco y su ep de 2015, con el bonus de dos temas en directo que no se habían editado nunca con anterioridad. El año pasado se publicó el segundo disco de la banda, Winter Comes, pero esa es otra historia que os contaremos en otro momento, ya que no está incluido en este compilado que os detallo hoy. Como curiosidad, para que veáis la veteranía de esta banda, por aquí han pasado músicos como Javi Martínez, actualmente en In Thousand Lakes.

Y vamos a comentar rápidamente de qué van estos antiguos temas, sobre todo para aquellos que no conozcáis a este grupo vasco. Se podría decir que hay varias partes, como es lógico, en este disco, que reflejan distintas fases de la banda y su evolución, plasmada en los trabajos que he citado con anterioridad. Los seis primeros temas son los pertenecientes a su demo y nos muestran un grupo con un death metal de sonido mucho más agresivo que lo que harían después, hay momentos que incluso se podría decir que rozan el brutal death, pero también hay otros cortes donde nos dejan pinceladas melódicas y toques doom. Es decir, vemos los orígenes del grupo, todavía buscando su sonido o identidad, pero en todo caso temas que se dejan escuchar perfectamente y que ya apuntaban calidad.

Los temas del 7 al 15 son los que pertenecen a su primer lp. En este sentido hay que agradecer al sello que ha elaborado esta reedición la cordura a la hora de confeccionarla, manteniendo el orden temporal en el listado de canciones, no sólo es de lógica sino que además te permite apreciar la evolución del grupo. Y en este segundo listado de temas ya nos vamos a encontrar un death melódico en toda regla, que te recordará a bandas como Amorphis, Paradise Lost, primeros In Flames o unos míticos Edge of Sanity en la elaboración de excelentes pasajes o melodías. Y dicho esto, hay que reconocer que son temas con calidad, diría que internacional, que merecen ser mucho más conocidos posiblemente de lo que son. La esencia del grupo se basa en los excelentes riffs melódicos, pero ojo que no descuidan guitarras potentes y estupendos arreglos de voces femeninas puntuales, momentos épicos y por supuesto cierta carga de groove. Son temas con mucho gancho y que sinceramente se disfrutan si el melodeath es lo tuyo, posiblemente si es la primera vez que los escuchas te preguntarás cómo es posible que esta gente no haya dado un salto a la escena internacional, o al menos sean más conocidos a nivel nacional.

También quiero destacar la riqueza de matices en cada tema, te sorprenden con guitarras que parecen heavys, a veces de aire thrash, o con un death de la escuela sueca y sobre todo con un derroche brutal en las guitarras. Los temas 15 y 16 pertenecen a su ep de 2015 que recoge un death con influencias doom más marcadas. Mientras que los últimos dos cortes, como os adelantaba al principio, son temas en directo, que nunca se habían publicado, la verdad es que el sonido no es gran cosa pero como anécdota no están mal.

Así que aquí tenéis una excelente oportunidad de acercaros a los viejos temas de esta banda de Bilbao, que sigue en activo, aunque con cambios de formación, pero que tiene un pasado y unos temas que ya quisieran para sí muchas bandas de aquí y de fuera. Sin duda, estos temas merecían ser rescatados del tiempo y con una excelente presentación como esta.