Web de Metal DR. X – Reborn (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DR. X – Reborn (2016)

by Alba

Hard/Heavy Progresivo

dr x 11. Ballad of a Dead Man
2. Reborn
3. 7th Life
4. Lightlike
5. Forevermore
6. Black Pearl
7. Cyclamen Persica
8. Home
9. The Humble Potato Peeler

.

Alba Karry – Vocals
Alex Ertack – Guitar
Victor Torrent – Drums
Mayer – Bass

Dr. X es una banda de Vilanova I La Geltrú creada en el 2013. Ellos debutaron ese año con Meet the Doctor un álbum que obtuvo muy buenas reseñas, se lanzan con su segundo trabajo, mucho más maduro y elaborado que el primero, aunque suene a tópico.

dr x 2Me gusta Ballad of a Dead Man, es una intro instrumental que arranca con un sonido de lluvia y que tiene un riff que emula a Blackmore sin más, pero que te deja buen sabor de boca. Lo que demuestran en este trabajo es que han bajado los decibelios y que hay más de rock que de Metal, justo al contrario que su primer álbum.

Reborn sirve para presentar a Alba Karry que no tiene una voz potente pero tampoco desentona y suena elegante. Un corte con el que me quiero quedar con la base rítmica que lleva en volandas el tema. Hay mucho de los MSG en este corte, también de los Iron Maiden y los Omen en los cambios de ritmo, son una banda revival con muy buen gusto compositivo.

7th Life es un medio tiempo en el que vuelve a destacar las buenas composiciones con la guitarra. Con un mínimo de groove y acelerando la base rítmica se presenta este tema. El estribillo es potente y me recordó a las bandas de Hard Heavy americanas de los ochenta. Me gusta Dr. X es una banda que practica un revival de nivel y muy elaborado. Fijaos en lo elaborado del estribillo, pienso en los Crimson Glory y los Queensryche, me gusta la labor del bajista, da una calidad extra al tema.

Lightlike nos ofrece un arranque atmosférico que no termina nunca de arrancar, donde juegan con nuevas texturas, demostrando que buscan su propia personalidad, arriesgan, son valientes y eso tiene premio de cara al oyente.

Buscan nuevos horizontes como demuestran en Forevermore, un corte de ocho minutos de duración que rescata los ritmos pausados del anterior corte pero los orienta hacia el progresivo. Atención a la galería de solos y la pericia del guitarrista, emulando a Steve Vai en su primera etapa, realmente estos Dr. X, tienen un futuro brillante por delante.

Black Pearl es el siguiente corte, unos nueve minutos de duración. De nuevo un arranque donde tiran de atmósfera y lentitud para arrancarse con un mediotiempo que recuerda al Operation Mindcrime solo que orientado hacia el Rock progresivo. Todos los músicos aportan su granito de arena, me gusta ese ritmo de bajo tan brillante que me recuerda a Butler de los Black Sabbath, factor secundario que se convierte fundamental en el desarrollo de este álbum. Pequeños detalles en los que no se fija nadie pero que convierten un buen álbum en un gran trabajo.

Cyclamen Persica tira de Groove y puede que sea uno de los temas más contundentes de todo el trabajo. Vuelve a ser este tema todo un show para su guitarrista, el señor Alex, puede que uno de los guitarristas más originales del panorama nacional.

Home es una apuesta muy arriesgada, son 17 minutos de música. Me encanta como Alba se gusta y disfruta del tema, como es acompañada por unos ritmos a ratos Funk y a ratos con elementos Blues y Jazz Fussion en la base rítmica. Elementos de neoclásico y estribillos bastante elaborados, no se me hace largo para nada, es un tema entretenido.

The Humble Potato Peeler cierra el álbum y lo hace con un ritmo ochentero y con ese ligero toque Funk que le da originalidad al álbum. Hay una diferencia abismal entre su primer álbum y este Reborn. El título del trabajo ya lo dice todo, es como si fuera una banda nueva.
Pasaron del Heavy metal revival ochentero, con algún toque de creatividad en los solos, a temas muy elaborados de larga duración, con multitud de influencias. Un trabajo complejo que espero que tenga su recompensa. Me gustan las bandas valientes que apuestan fuerte, los Dr. X lo hacen y tienen nuestro aplauso y apoyo incondicional.

https://drxofficial.bandcamp.com/album/reborn  álbum completo

Puntuación: 8,25/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *