18. Desinencia

Alex Rodrigues – Bajo
Ekaitz Acedo – Batería
Unai Iglesias – Guitarra
Eider Bailador – Teclado
Raúl Gil – Cantante

Es una banda donostiarra que han publicado su primer álbum. En este trabajo hay una serie de colaboraciones como son la de Raquel Reych (Song of Anhubis), Aritz Versatil, Mikel Bizar (Idi Bihotz), Laura Monedero, Kea, Ramón Langa, Judit, Isra Ramos (Avalanch), David (Taken), entre otros muchos.

Su bajista Alex Rodrigues procede de Mandrágora Negra, una banda vasca de Heavy Metal clásico que lanzó este mismo año un álbum de versiones. A la batería Ekatiz Acedo, Unai Iglesias a la guitarra, también guitarrista de Mandrágora Negra y de Hiverland. Al teclado Eider Bailador, ojo a esta chica porque es la gran protagonista del trabajo, está en una banda clásica del Folk/Pagan vasco como son Aiumenn Basoa. Desde Hernani el cantante Raúl Gil, buena voz la suya.

Hechas las presentaciones vamos al grano. Es un trabajo bastante ambicioso para ser el primer álbum tirar de un álbum conceptual de 18 temas pues no suele ser habitual y hay que valorar la valentía de los músicos. Lo de las colaboraciones es anecdótico en el fondo. Este trabajo tiene un lastre aunque tampoco es demasiado evidente pues hay calidad instrumental y feeling a nivel compositivo lo cual hace que la producción que es bastante floja pues quede en un segundo plano.

Hay temas que me quedan algo cojos por esa producción como os decía, sobre todo en cuanto al trabajo de batería y bajo se refiere, esta banda presenta el típico sonido del Power Metal melódico español de toda la vida pero tienen una pegada mayor que la inmensa mayoría de las bandas y estoy segura que en futuros trabajos, porque los habrá, van a cuidar más la producción y van a tirar de una base rítmica más potente y sólida.

No es el típico álbum de colaboraciones en la cual se ponen al servicio de los invitados para que estos brillen, más bien todo lo contrario, se trata de un trabajo donde ya hay una idea muy clara de a donde quieren ir y sobre todo es un trabajo donde los invitados se unen a esa buena idea que han tenido los músicos.

Son 18 temas pero en ningún momento se hace largo o tedioso el trabajo. Quiere destacar por encima de todos la labor de esta muy buena teclista que es un gran descubrimiento, talentosa y creativa ella es la que introduce en ciertas fases de los temas ese toque progresivo que aporta creatividad y un plus al sonido de esta banda.

Buena labor en la guitarra, hay momentos como os decía anteriormente donde hay una demostración de fuerza, que pueden llegar a ser una banda de Power Metal melódico pero que si quieren pueden tirar del legado de Symphony X y darle un toque más agresivo tirando del típico Groove de los Pantera o que pueden darle un aire progresivo a golpe de teclado recordando por momentos a los Vanden Plas, sería interesante que en el futuro siguieran por ese camino.

Pero sobre todo impera la melodía durante todo el trabajo y en ese sentido no han querido arriesgar lo más mínimo y han tirado de la típica influencia de los Avalanch, lo normal en un debut. Si mejoran la producción, si le dan un aire más progresivo a las composiciones y no apuestan por una melodía tan vista, yo le auguro un buen futuro a esta banda. El disco es bueno, el problema es el de siempre, hay demasiadas bandas de Power melódico en España para tan poco público y las que hay se tienen que diferenciar las unas de las otras, esta banda tiene ingredientes para hacer su propio camino.

Puntuación: 6,75/10