10. Ángel Negro 2.0

Javier Díaz – Guitarra
Eneko Ramos – Guitarra
Gaspar Braña – Cantante
Juanjo Diaz – Bajo
Adrian Menendez – Batería

Edén es una banda de Power Metal conocida por todo el mundo. Desde Mieres y con 18 años de experiencia los miembros y ex miembros de Edén han tocado en todas las bandas populares de Power Metal que salieron de Asturias: su guitarrista Javier Díaz que lleva todo la vida en esto por ejemplo, estuvo un año en Warcry, Eneko Ramos que se unió a esta banda en el 2016 procede de Black Devil…. muchos cambios en la banda, han incorporado a Gaspar Braña al micro en el 2016, a Juajo Díaz al bajo en el 2017 y a Adrián Menéndez a la batería en el 2018. En cuanto a los ex miembros han pasado por bandas como Warcry, Avalanch, Darna, Döxa, Brecha…. vuelta a empezar para una banda que tuvo un poco de todo en su carrera desde buenos momentos, popularidad, discos no tan buenos y malos momentos como la enfermedad y posterior fallecimiento de su guitarrista Alex del Río.

Quinto álbum para la banda que llega siete años después de su anterior obra, llega de forma independiente y es como un bautizo en la pila bautismal, vuelven a caminar a gatas, vuelven a hacer el camino desde el principio. Yo creo que el Power Metal es un estilo que en España ya está muerto. Hay muchas bandas para tan poco público tal y como está la industria musical (a la deriva) el doble bombo, subir el tono agudo en el estribillo…. está todo más visto que el tebeo, o innovas o te conviertes en una banda seguida por amigotes que te dicen que eres el mejor cuando en realidad el público pasa de ti, conozco casos sangrantes, el camino está en la mezcla de estilos para sobrevivir y tratar de aportar algo nuevo.

Yo me esperaba de Edén pues la típica mezcla: Power/Sinfónico y ligera capa progresiva y un aire conceptual y operístico que es lo que te hacen hoy en día casi todas las bandas de Power melódico ibéricas y me llevo una muy grata sorpresa con este trabajo. Vuelve es el tema más comercial del álbum con la repetición de un buen estribillo melódico hasta el final pero ya hay un rollo de Metal clásico y una oda al rock clásico que oye…. aquí se cuece algo diferente te hace pensar.

Destierro En El Tiempo es la confirmación es como viajar a los primeros tiempos de Ankara, Avalanch, Tierra Santa, Azrael o Centinela es melódico pero suena a metal clásico y tiene una buena producción y el cantante que debuta en este trabajo tiene muy buenos agudos.

Perdido Estoy es un medio tiempo a caballo entre Hard Heavy con un riff melódico de primera con esencia de Maiden pero a la vez dándole un toque de Rock básico que funciona, gran emotividad en letra y estribillo, que gran fichaje Gaspar Braña porque te transporta a los ochenta y encuentran de nuevo un estribillo para alzar el puño en los directos.

Sangre De Metal es un corte que te vuelve a hacer soñar con nombres míticos dentro de la escena española metalera, un tema con un ritmo trepidante en la batería y siempre buscando esa melodía envolvente en el trabajo de las guitarras…. en la era de las mezclas de estilos van los Edén y se cascan un álbum de Heavy Metal clásico melódico que no es que sea nada creativo pero es emotivo al máximo.

No Puedo Sentir arranca con aroma de melodía para luego buscar el cambio de ritmo, este tema sí que tiene un aire más clásico de Power Metal pero a la vez en el estribillo y en la tonalidad de la guitarra nos encontramos con el Hard Rock que resulta refrescante al máximo en este trabajo. Es que todos los temas funcionan, enorme gancho, Traición no es la excepción. La banda cuenta con la colaboración de Isra Ramos para el tema Desde El Aire (cantante de Avalanch) pero es que no necesita de nadie ni de ningún cebo comercial porque el trabajo funciona solo.

Del tema Corazón me quiero quedar con el gran solo de guitarra como se nota la veteranía Javier Díaz. Errores Del Ayer presenta el típico doble bombo y una tonalidad más oscura en la batería, quizás me sobran algún que otro tema en el tramo final del álbum y finaliza el álbum con Ángel Negro 2.0, pero con la gorra lo sacan adelante el trabajo.

Gratificante Heavy Metal clásico y ochentero con grandes estribillos, solos de guitarra unos potentes, otros melódicos muy emotivos… con la gorra, clasicómanos incurables que sean adictos al Heavy Metal clásico acelerado y melódico, este es vuestro día. El nacimiento de nuevo de Edén como banda es todo un acierto.

Puntuación: 7,25/10