Web de Metal EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO – He (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO – He (2020)

Post Metal

1. †
2. Cuando los sacerdotes que llevan el arca del Señor de toda la tierra metan los pies en el agua, el río se dividirá en dos partes, y el agua que viene de arriba dejará de correr y se detendrá como formando un embalse
3. Mateo 12, 18
4. Again I say to you, it is easier for a camel to go through the eye of a needle, than for a rich man to enter the kingdom of God
5. Ego Sum Via Veritas Et Vita
6. ††

Skybite – Bajo, Guitarra, Sintetizadores, Efectos
Repaer – Batería
Reverb Myles – Guitarra
Weasel Joe – Guitarra

Seguramente El Altar del Holocausto sea uno de los mejores exponentes de Post Metal en España. Una banda española de Post Metal instrumental pero también con elementos de Drone y Doom que hace una música tan vistosa como oscura basada en el cristianismo y sus costumbres más ancestrales. No es el primer álbum que os reseñamos de esta banda española compuesta por cuatro músicos.

es el primer corte, digamos que en forma de introducción y con un sonido que te recuerda al incenso, a las campanas que suenan a muertos y esa devoción cristiana del Franquismo en las aldeas más remotas que más que provocar consuelo lo que hace es crear terror y congoja.

Así pasamos a Cuando los sacerdotes que llevan el arca del Señor de toda la tierra metan los pies en el agua, el río se dividirá en dos partes, y el agua que viene de arriba dejará de correr y se detendrá como formando un embalse… que nadie se asuste con el título de este tema tan largo, es algo que suelen hacer y total… para un tema instrumental pero me imagino que tratarán de establecer una conexión con el oyente y decir lo que tratan de transmitir. Me quiero quedar con las diferentes partes que en este tema se dan cita. No deja de sonar a Post Metal aunque incorporan elementos de Doom en diferentes fases pero desde luego lo que más me cautivó es el sonido de la batería y esas aceleraciones explosivas que tienen de vez en cuando, eso sí, lo único que echo en falta es que mantengan la brillante atmósfera del primer tema que se pierde en este segundo.

Mateo 12, 18 con un bajo distorsionado con una ligera participación poniendo la nota de Drone y un poco de guitarra acústica a lo Pelican que recrea entre un Post Metal y un Ambient con un ritmo nostálgico… el Post Metal instrumental por fin se puso de moda en España y El Altar del Holocausto son una de las mejores bandas de este género en nuestro país. En ningún momento de su carrera eché en falta la labor de un cantante. Regresando al tema, pues recrea una melodía apasionante que no brillante a la que en el cambio de ritmo pues no me sorprende y precisamente de eso va el Post Metal, de un cambio de ritmo sorpresivo y explosivo, demasiados clichés en este tema aunque buen gusto, pero sobre todo, es un tema que no me encaja demasiado respecto a los anteriores.

Again I say to you, it is easier for a camel to go through the eye of a needle, than for a rich man to enter the kingdom of God  con ese trabajo en la percusión propia del Jazz Fussion y un ritmo suave en la guitarra que se cuela poco a poco con cierta intensidad. De nuevo lo más destacado vuelve a ser la batería, aparece el Groove y una atmósfera cargada y ligeramente distorsionada que por momentos se acerca al Sludge, pero con el cambio de ritmo vuelven a la lentitud y al conato de melodía y me cortan completamente el rollo del pasaje agresivo que comunicaba directamente con lo que te hacían en los primeros temas que era lo que echaba un poco en falta.

Ego Sum Via Veritas Et Vita es un tema minimalista y ese tipo de esquemas a esta banda española le sienta como anillo al dedo porque son capaces de sonar con intensidad, de ir de menos a más, de aportar cada uno su granito de arena y de ir tejiendo ritmos hasta construir un todo absoluto y buscar la explosión con un clímax potente. †† pone el punto final, una especie de Outro que hace juego con la Intro. No lo considero mejor que su anterior trabajo, hay algún que otro momento irregular, diría que este álbum es más variado y no tan regular pero tiene momentos de auténtico brillo, de todas formas siguen estando a un nivel bastante alto.

Puntuación: 7,25/10