10. L.T.D.I.

.

Gabriel Gainza – Guitarra, Cantante
Dani Calazans – Guitarra
Dani Cifuentes – Bajo
Juanra Alduán – Batería

Este es el segundo trabajo de esta banda, ellos hacen un rock urbano con toque Pop, muy clásico, un estilo con mucha tradición en nuestro país. Mi Madriguera tiene tan poca fuerza que parece un tema de Melendi o de Estopa con una sección acústica que me recordó a La Frontera, demasiadas referencias Pop y pocas Rockeras. Una noche más tiene un ritmo más veloz en la sección rítmica, con las clásicas letras de corte intimista con muy buenas rimas, me quiero quedar con los apuntes del bajo y el solo de guitarra con cierta energía.

Perros de Corral tiene un trabajo en las guitarras interesante, un Rock ochentero con buenos solos melódicos que salen un poco del esquema clásico y tan cerrado que presenta este estilo. El tema más melódico es Cerca del cielo, un poco de Los Suaves en su vertiente más melódica, una influencia de la que no se puede escapar ninguna banda de Hard Rock blando, el caso es que este tema presenta un buen cambio de ritmo donde le imprimen algo de energía al tema y donde vuelve a aparecer el guitarrista para esculpir un buen solo, preciso y con sentimiento.

Lo malo de este estilo musical es que primero ya hay muchas bandas con esta clase de estilo y todas se parecen demasiado y es muy difícil destacar por encima de los demás. Los temas son muy previsibles en El Desván, siempre adivinas todas sus intenciones, sobre todo esos cambios de ritmo que hacen para provocar la aceleración que hacen en todos los temas. Por ejemplo en Malaventura, adivinas perfectamente lo que van a hacer pero aún así tienen gancho compositivo y el guitarrista siempre les da un plus de melodía bastante interesante.

Poeta de mi tierra tiene la letra más interesante de todo el álbum pero en el plano musical no aporta nada, en el cambio de ritmo nos encontramos un calco de los Marea…. ¿Qué banda de Pop/Rock urbano blando no imita a Marea en España? Ahí está el problema. El coraje del silencio me vuelve a recordar peligrosamente a Estopa y es que el cantante tampoco colabora, se las canta todas igual sin añadirle ni un solo matiz a ningún tema y eso que las letras hablan de sentimientos.

El típico Rock urbano o Punk Rock bailable surge en Antihéroes y a partir de aquí lo que nos vamos a encontrar son cromos repetidos, Jungla de cemento es un cromo repetido, es una mezcla de varios temas. Esa es la conclusión de que El Desván compone buenos temas pero son temas calcados a Marea, Los Suaves, Sabina, Melendi, Estopa, Extremoduro, Rosendo, Barricada, Leize…. etc. Sin salirse ni un ápice de las líneas que marcan los maestros, poca originalidad y temas que te acaban sonando todos igual, salvados por la facilidad que tienen para componer melodías que atrapan hasta cierto punto aunque te suenen iguales a todas esas bandas que cité y también destacar el buen papel de su guitarrista solista, el que más sobresale de todos los miembros de la banda.

Puntuación: 5/10