15. Idiomix

.

Jevo – Guitarra, Cantante
Ivan Cormer – Batería
Mikel Torralba – Guitarra
Ander The Thunder – Bajo

Una parodia musical  es una composición musical realizada a partir de otra preexistente, propia o ajena y es lo más viejo del mundo y cuyo origen hay que buscarlo en la Edad Media. En cuanto al metal-parodia pues hay que remontarse a los tiempos de Spinal Tap, unos actores de comedia inglesa de los setenta que se metieron a músicos de forma accidental y tuvieron un éxito arrollador. En Usa tenemos los Gwar que aparte de ser una banda humorística lo mezclan con ciencia ficción y su propio universo de monstruos y conquista de planetas y en Canadá la banda Thor, si hablamos de España, seguramente el nombre que le vienen a todos a la cabeza sea el de Gigatrón.

Pero esta banda vasca de Getxo se está haciendo un hueco en la parrilla humorística nacional y presentan su sexto álbum de estudio que por cierto todos sus trabajos se pueden descargar desde la propia web de la banda.

Yo para hablar de El Reno Renardo haría una pequeña diferencia con otras bandas de humor, El Reno Renardo no descuida el apartado musical como sí hacen todas las demás, ahora bien, la cuestión del humor es muy particular, confieso que ni una leve mueca mostré escuchando sus letras y en cambio me tengo reído con Lujuria o Gigatrón pese a que su sentido del humor es chabacano, cosas de la vida.

La portada lo dice todo, es el universo ochentero del Reno Renardo: Hulk, Robocop y todos esos juegos de la Game Boy o de la Nintendo, disculparme que no entienda demasiado de videojuegos. La Gente Es Imbécil es algo que no intenta ser una canción de humor si no contrastar un hecho, todos hemos pensado alguna vez que la gente es imbécil en un mal día.

Lo que más me gusta de este trabajo es la base rítmica, la banda apuesta por darle un toque de Power/Thrash y tira de mucho Groove para dar algo de fuerza a su música. Sanotes es la letra más creativa de todo el trabajo.

Como toda banda de este tipo tira de clichés y recrea riffs famosos de los ochenta y ritmos típicos de Judas Priest o Black Sabbath como en Conspiranoid. Yo creo que con la que está cayendo en España, con la falta de libertad de expresión que hubo en los últimos tiempos, con la situación anómala que se vive a nivel político, la crisis económica y unos tiempos en los que todo se cuestiona… daba para mucho pero ellos son ajenos a la realidad española y tocan temas banales, quizás sea una buena decisión porque no está el horno para bollos.

Hay mucha parte electrónica y mucha parte de teclados y como dije antes una parodia se basa sobre otra canción o sobre una composición propia, Qué Has Tomao es una canción de Kylie Minogue. Me quedo con Huele Mi Ombligo y su aire entre Pantera y el Black Metal pues está muy logrado y la letra es como una especie de exorcismo versión guarra y suena majo  y Cafelitos como los dos temas más “cómicos” y mejor en un plano musical pero no puedo juzgar esta obra porque no sigue las mismas reglas que las otras bandas y el humor no se puntúa, o te gusta o no te gusta.