.

Raúl Del Amo – Guitarra, secuencias, samplers y Voz
Antonio del Amo – Bajo
Javier Manzanares – Guitarra eléctrica
Ana Anika – Violín
Guille Martínez – Batería

Este trabajo es una reedición de su tercer trabajo con la inclusión de un tema inédito, En alguna calle. No creo que hubiera necesidad de reeditar su tercer trabajo, porque la banda es relativamente joven y lo que quiere escuchar la gente son temas nuevos.

el sombrero del abuelo 2Pero esta reedición es una buena excusa para hablar de una de las bandas más libres y que ofrece una mezcla tan curiosa de estilos muy diversos entre sí, que los hace únicos. El sombrero del Abuelo se creó en el 2002. Editaron su primer álbum en el 2007 “Sístole y Diástole” y vendieron ya 3000 copias, que en los tiempos que corren es una gran cifra.

Dos trabajos en el mercado y siguen prosperando en el plano compositivo. Noche de artistas es un tema que me recuerda a Melendi, Jarabe de Palo, M-Clan Café Quijano…. pero ojo, le dan un toque con la guitarra de Jazz interesante y el violín aporta un toque clásico y teatral, muy nuestro.

Sardinas de Lata mezcla Rumbita guapa con flamenco electrónico y ese violín le da un toque de Folk setentero que te hace soñar con los clásicos de ese género. Tiene mucho éxito esta banda porque son unos grandes letristas, porque ofrecen un gran show y porque sus composiciones tienen la energía de los Marea, Extremoduro y todas esas bandas de rock estatal que hacen de las letras de sus canciones, su principal arma para atrapar al oyente.

No me extraña esa mezcla entre Kansas y Reggae que hacen en Rastros. ¿Son la primera banda en buscar este sonido? No, fueron los Gérmenes andaluces…. qué gran banda esa, editaron un trabajo titulado Mar Etílico donde mezclaban Rock, flamenco, reggae, jazz, Rumba…abrieron un poco el camino, solo que en El Sombrero del Abuelo abren todavía más el abanico hasta introducir la electrónica en su música como en Flores y Licores.

Mi letra favorita es la de Cabezas locas pero musicalmente el mejor tema Falta Mucho y su aire místico a las acústicas, de vez en cuando te hacen soñar con el rock andaluz de los setenta: The Storm, Triana, Alameda…. pero sinceramente, para mi gusto la banda más ambiciosa y creativa de todas eran los Cai, unos auténticos maestros y El Sombrero del Abuelo te hace soñar con ellos por momentos.

Temas como Escapularios te permiten soñar con una especie de teatro ambulante porque su música también es representación en estado puro, no falta la crítica social Zapatos de Engranaje una letra inteligente y socarrona y la fiesta en Príncipe de los Aseos donde el violín nos invita a bailar. Los setenta entran con fuerza como influencia con el tema La música es Don.

Todos conocéis sus temas, lo atractivo de este trabajo es que incluye un tema inédito, pero estoy seguro de lo que quieren sus fans es canciones nuevas no reediciones, pero ya llegarán. Es una banda curiosa e inclasificable, interesante asistir a sus directos, pueden congregar a una parroquia de lo más variopinta y eso lo hacen porque en su idea musical cabe absolutamente de todo, talento a raudales y mente abierta siempre en El Sombrero del Abuelo.