5. Lautada Kirastuak (Bonus Track)
6. Aban Dhon (Bonus Track)

.

.

Elffor – Todos los instrumentos

.

elffor 2Elffor es un proyecto individual creado en Vizcaya por este multinstrumentalista con muchísimas tablas. Estuvo en bandas como Numen o Suffering Down y éste es su undécimo trabajo en solitario.

Durante toda su carrera en solitario fue evolucionando de forma bastante notable. En sus primeros tiempos era un proyecto enfocado al Black Ambient, emulando a otras bandas como Vinterriket. Con el paso de los años, Eöl (Pseudónimo de este músico) se centró en añadir atmósferas medievales a su música.

Pero este nuevo trabajo, Malkhedant, supone una ruptura con los trabajos anteriores. Canciones excesivamente largas y algo pesadas. Gaizkiaren Hats Iluna arranca con un ambient del bueno para que luego se introduzca una sección de blast beats de lo más contundente acompañado por el típico trémolo del Black nórdico de toda la vida. Se eterniza en esa parte y el cambio de ritmo no es nada creativo pero suena contundente y mantiene el tema a flote. Simplemente en la primera sección del tema está el riff y en la segunda sección nos encontramos la atmósfera propiciada por los teclados, curiosamente está mucho mejor la segunda parte que la primera.

Gerlarien Kondairak es otro tema de más de 10 minutos. Es un tema que tiene un arranque interesante a golpe de teclados que recrean esa atmósfera medieval de la que veníamos hablando. Me gusta mucho más el cambio de ritmo, a mediotiempo para acabar acelerándose y con un gran trabajo en el teclado, dotando al tema de oscuridad. La estructura es prácticamente la misma que la del primer tema, y se agradece que tire de voces guturales no como en el primer tema, que tiraba del Pagan metal. Lo más destacado de este segundo tema es ese cambio de ritmo donde surge la posibilidad de que aparezcan por primera vez una sección de guitarras acústicas que le dan un toque medieval de lo más interesante.

Porque lo mejor de este gran músico es la muy buena atmósfera que recrea con acústicas y con su teclado, le da ese sabor medieval tan interesante. En cambio, el Black metal que practica, no me llama nada la atención. Quizás porque está muy visto o quizás porque no aporta nada a los temas.

Solis In Antris es un tema que tiene un inicio atmosférico que transciende el Ambient y roza el post y el Shoegaze. Con teclados y una voz femenina va poco a poco creciendo en intensidad, suena interesante. El cambio de ritmo es brutal y te corta bastante el rollo, pero aún así esos teclados que imponen esos ritmos tan épicos que a mí me recordaron a los Rotting Christ, logran mantener siempre al oyente atento a lo que transcurre por este buen trabajo. El protagonista de este tercer tema son los teclados y es de agradecer, porque es lo más creativo en su música.

Eldhr es el último tema. Porque los otros dos son unas bonus Track, que por cierto están bastante bien y quizás nos dan una pista de lo que nos espera en el siguiente trabajo. Este tema, Eldhr, tiene un arranque bestial que me recordó a los mejores tiempos de Immortal. Ese grito y ese ritmo con el bajo marcando el tempo y acelerándose por momentos, clásico y rudo …. un Black influenciado por el black nórdico en su etapa dorada. Éste es un tema salpicado por el Pagan y el Ambient…. no es el mejor álbum de Elffor eso esta más que claro, ni siquiera lo colocaría entre los siete mejores y tiene once. Pero aún así, este músico que tiene calidad por arrobas, aunque no estuviera inspirado al 100% nos deja siempre destellos de enorme calidad.

Puntuación: 6,5/10