.

.

.

.

Ëol – Cantante, Teclados
Lander – Alboka, Tambourine, Flauta

Ya se les puede considerar una banda veterana y que tiene influencia sobre otras bandas de Black Metal nacionales e internacionales. Banda creada en Vizcaya en 1995, los Elffor presentan su decimosexto álbum de estudio “Unholy Throne of Doom”. Editado de forma independiente. Ëol y Lander son las cabezas visibles del proyecto y cuentan con músicos de sesión para sacar el disco adelante. Kaos Absoluto al bajo, Jabo a la guitarra, que lleva colaborando con ellos desde el 2008 y también toca en Numen y Cerebral Efussion y Fran a la batería que entre otros forma parte de la banda de Brutal Death los Strappado.

Quiero destacar el uso de un instrumento como la Alboka. Este es un instrumento de viento, una especie de cuerno que era popular en el África árabe y que no se sabe como se introdujo en Euskadi pero hay documentos que dicen que se tocaba ya en Mondragón en 1443, al igual que el Euskera, la introducción de la música popular en Euskadi no queda clara.

Elffor son unos veteranos y saben como tirar de épica en todo momento. March of the Dead Souls presenta una primera parte ambiental, atmosférica, épica y pagana tan típica de esta banda para luego provocar un cambio de ritmo donde convocan a los espíritus del bosque para mezclar Black Metal con su parte sinfónica y pagana, los Elffor de toda la vida.

Son cuatro temas y los cuatro superan los diez minutos de duración como Basoaren Marmarrak que tiene elementos melódicos muy emotivos y es lo que me gusta de estos vascos, que saben buscar siempre la emotividad dentro del Black, han forjado durante años un sonido con mucho carácter que el oyente reconoce con apenas escuchar un breve fragmento de su música y eso es lo que más destaca de estos vascos.

Turno para Old Wizards Cavern. Podemos comparar el sonido de los Elffor con otras bandas como: Summoning, Mortiis, Nazgul, Lord Wind… etc. Inicio sinfónico a golpe de sintetizadores y es que esta banda tiene ese toque de Dungeon Synth una etiqueta que paso a explicaros. Este es un subgénero del Dark Ambient que está muy relacionado con el Black Metal y cuyo líder siempre fue Burzum y los Mortiis y es lo que llevan haciendo los Elffor toda la vida. Simplemente es tirar de sintetizador y recrear ese toque atmosférico y a lo que los Elffor le añaden su propia receta claro está que es introducir esos elementos de Folk tradicional vasco a golpe de Alboka y de flauta.

Kaosaren Profezia arranca con el que considero que es el mejor riff de todo el álbum, muy oscuro y muy pagano, nuevo tributo a Burzum por parte de esta banda. Cambian el esquema, suelen empezar sinfónicos pero en esta ocasión arrancan con un riff perfectamente ejecutado que se acelera gracias al trabajo de la base rítmica. Es el tema más acelerado y el más agresivo del álbum y se agradece este contrapunto respecto a los tres anteriores temas. Nada novedoso en el reino de Elffor, todo sigue igual pero con paso firme y seguro.