Fran – Batería
Emilio – Guitarra
Gabriel – Guitarra
Ester – Violín
Alberto – Cantante
Ángel – Flauta

Endoval es una banda madrileña que se creó en el 2015 y que debutó con una demo al año siguiente. Para este año lanzan su primer ep con un sonido más pulido y una producción más profesional, siguen apostando por su Folk.

Presentan violín y flauta como elementos de Folk y tiran de muchas partes acústicas como demuestran en Steps in Puddles que me parece una buena presentación, la esencia juglar en un tema sencillito de dos minutos de duración pero efectivo donde quiero destacar la labor del bajista que me recordó mucho a las bandas sonoras del Spaguetti Western.

Después de esta presentación instrumental le llega el turno a Trollhall donde sorprenden en un primer momento con mucha distorsión y groove en un riff desenfadado pero en el que la mezcla de elementos no queda efectiva. Ellos lo tienen claro, tratan de imitar a bandas como Finntroll, Eluveitie, Troldhaugen, Windir, Russkaja, Korpiklaani, ese mismo aire festivo.

De nuevo con mucha fuerza para el tema Time as Reward, rozando el Death/Thrash. No me convencen los elementos de Folk, están metidos con calzador y son un simple acompañamiento sin tener demasiada incidencia en el tema.

Wanderers Path es justo lo contrario, violín y flauta toman los mandos de las operaciones para un arranque melódico y pausado que nos traslada al medievo con sus juglares. La arrancada se hace previsible pero aún así tiene efectividad, esta vez pasa justo lo contrario, es el violín y la flauta quién tiene el protagonismo y se diluyen un poco el sonido de la guitarra que es por lo que más destaca esta banda.

Noblin the Goblin es un corte que va de menos a más pero donde echo en falta algo de gancho en los estribillos, no destacan por las voces precisamente, es un metal clásico a caballo entre los Accept y los Running Wild, demasiado lineal y donde introducen el clásico riff de los Maiden pero donde le sobran los coros en el estribillo que siempre son iguales y esa voz hablada.

Finalizamos con Flesh Show con un inicio original y con una labor de violín frenética y divertida que recuerda a todas esas bandas nórdicas que cité de Folk pero siempre con esa pincelada agresiva en las guitarras. Me parece una banda con mucha potencia sobre todo a lo que se refiere al trabajo de guitarras y creo que sus siguientes álbumes deberían potenciar en lo que más destacan, que es su potencia, en el terreno Folk pues de momento suenan con poca profundidad.