Southern Rock

ERIS! 11. Barrenak
2. Buruntza
3. Erruduna

.

.

Unos vascos cantado en Euskera un Southern Rock, cuando menos bastante curioso. El Rock sureño es un estilo que en nuestro país no está desarrollado aunque en Usa cuente con muchos adeptos. Lo mejor de este género fueron los setenta y las bandas que surgieron: Black Oak Arkansas, Lynyrd Skynyrd, Blackfoot, Point Blank, The Marshall Tucker Band, Molly Hatchet, The Allman Brothers Man, ZZTop, Outlaws, 38 Special, Atlanta Rythm Section, The Kentucky Headhunters, Wet Willie… el problema es que no hay relevo generacional para este género.

En España este estilo musical no cuenta con muchos adeptos, así que este producto cuando menos resulta bien curioso. Esta banda procede de Andoáin, cerca de San Sebastián que cuenta con 14.000 habitantes. Voz femenina y acompañamiento acústico.

Barrenak es el tema más clásico dentro del Southern Rock, los otros dos temas se mueven por otros terrenos sin perder ese rollo sureño pero con más matices. La voz de esta chica (no hay información de la banda) es lineal y acaba saturando un tanto, la producción tampoco es gran cosa. Southern Rock clásico con referencias básicas combinado con un poco de Blues/Rock y Rock Psicodélico.

Buruntza es quizás el tema más completo. Se acerca al Hard Rock pero con esa identidad sureña, al menos la parte de la guitarra nos ofrece unos ritmos adictivos que recuerdan a Cinderella y a los Tesla, que son dos bandas de Hard Rock americanas que siempre tuvieron ese toque sureño.

Erruduna es el último tema, se mezcla el Rock alternativo de los noventa y pienso en Radiohead con un solo de Blues Rock de los de toda la vida, el único solo de guitarra de todo el disco, los únicos ritmos con una base rítmica aunque blandita y seguramente programada… el tema no funciona en ningún momento. Me quedo con el segundo tema como lo más destacado y el camino a seguir para esta banda. De todas formas, brindo por bandas como Eris! por tener la personalidad de marcarse un Rock Sureño en Euskadi y en Euskera, esto es Underground.