11. Una Noche Más

Luís Zapater – Guitarra
Alberto Mateos – Cantante
José Luís Corrales – Guitarra
Antonio Jurado – Batería
Rogelio Mateo – Bajo

Es una banda ceutí creada en el 2005 que presenta su cuarto álbum “Cuando vuelve el sol”. Son músicos veteranos que han pasado por bandas emblemáticas de la ciudad de Ceuta como Parking o Tharna. Debutaron en el 2006 con álbum de título homónimo y en el 2009 llegó “Contratiempos”, tuvieron que esperar hasta el 2014 para el tercer disco “Cicatrices”. En este álbum debuta el cantante Alberto Mateos que entró en la formación en el 2018. El álbum fue grabado en el estudio Tritón de Ceuta. Este es un trabajo que contiene ocho temas de sus anteriores tres trabajos que han sido regrabados y con una nueva orientación musical.

Arcanum es la intro pero no me dice nada, ni para bien ni para mal, no crea una expectación que debería ser lo que provoca una intro en un álbum de metal. Ritmo pesado en Cuando Vuelve el Sol y solo de guitarra de inicio melódico y con sentimiento.

Citar a Parking o Tharna es citar a las dos más grandes bandas que salieron de Ceuta en los años ochenta. Alberto Mateos fue vocalista de Tharna de 1985 a 1990, es como reencontrarse con un viejo amigo y que recuerdo aquel mítico festival de Ceuta Rock… mucha historia en el rock ceutí… también hay que citar a los Sheilan… las tres bandas históricas.

El sonido de Espiral comunica directamente con estas tres bandas, hay temas como Los Pilares de la Paz donde demuestran la garra que le faltaba al anterior tema, con más pegada en la batería y más distorsión en la guitarra.

Matando Sentimientos tiene un trabajo de teclado que no pega ni con cola, quieren sonar comerciales y a la vez tirando de distorsión en la guitarra, no me convenció en absoluto la mezcla, la idea es buena pero no está bien ejecutada. Contratiempos siempre me pareció el mejor tema que tiene esta banda, me recuerda a los Azrael en sus inicios, esa esencia del Rock andaluz que también podríamos incluir a las bandas de Ceuta y Mellilla y las Islas Canarias… es algo diferente, tienen personalidad propia las bandas que proceden de allí.

De vez en cuando acaban los temas de forma abrupta y en otros me falta pegada. Quieren darle una capa más metálica y potente a los temas, sonar más a Heavy Metal clásico pero no es lo suyo porque esta banda es más melódica que otra cosa pese a todo realizan un gran esfuerzo en Alas del Silencio.

Pero en líneas generales pues me quedo con sus temas originales salvo en Superestrella donde salen claramente ganando. Otro tema que quiero destacar por encima de todos, Alma en Ruinas, un puente instrumental muy elegante para introducir teclado, acústica y solo limpio, mucha elegancia y veteranía.

Otra demostración de ese sonido andaluz que me recordó a Medina Azahara en sus inicios y Sheilan es el corte Falsas Promesas. Como conclusión diré que no me convencen demasiado los arreglos y que prefiero los temas originales pues los Espiral son una banda melódica más que metalera. Tienen tablas y bastante feeling en sus composiciones, típico rock/metal ceutí, siempre sabe muy especial, la verdad, de denominación de origen auténtica. Por cierto, en su ciudad son muy queridos, hasta tienen en Facebook un club de fans, les falta el reconocimiento en la península y la verdad sea dicha, ya va siendo hora de que se les reconozca su labor. Escucho bandas nuevas que son aupadas por la prensa metalera que no le llegan ni a la suela a estos veteranos.